viernes, 16 de julio de 2010

Review: The Runaways

The Runaways es la ópera prima de Floria Sigismondi, una directora que se adentra en el mundo del cine después de haber tenido una carrera como directora de videos musicales de artistas como David Bowie, Sheryl Crow, y Marlilyn Manson. Y cuando menciono este detalle no es por entregar información al azar, al contrario, tanto impacto tiene en The Runaways que necesita ser mencionado. La película protagonizada por Kristen Stewart (The Twilight Saga) y la ya crecida Dakota Fanning (I Am Sam) es un videoclip de 106 minutos de duración, donde una de las pocas cosas que se pueden sacar en limpio es que el filme fue realizado exclusivamente con la intención de magnificar la historia de la primera banda de Joan Jett.
The Runaways es precisamente la historia de la guitarrista Joan Jett y la vocalista Cherrie Currie en su primer proyecto en el mundo del rock n' roll: una banda compuesta solamente por mujeres llamada The Runaways, fundada en 1975 en Hollywood, donde el entorno artístico era dominado principalmente por hombres
En un principio, The Runaways tiene un par de secuencias que son dignas de aplaudir, sobre todo la actuación de Cherrie Currie doblando una canción de David Bowie frente a su colegio, donde podemos ver que en realidad Dakota Fanning sí puede actuar, a diferencia de Kristen Stewart, a quien el papel de Joan Jett le quedó un poco grande. Pero la verdad es que el filme, con el correr de los minutos, se basa principalmente en secuencias cool y muchas veces en cámara lenta para hacernos ver lo genial de The Runaways y sus integrantes. Lo digo porque lo que en el fondo se nos quiere mostrar es cuánto daño puede hacer un estilo de vida donde la esencia es el uso y abuso indiscriminado de alcohol y drogas, pero todo está tan estilizado que se nos olvida que los personajes deben estar pasando un mal rato mientras están en la banda. Más de alguno dirá que esa es precisamente la idea de una película sobre el rock n' roll, sin embargo deja de serlo cuando uno sabe que (digo esto sin querer dar spoilers: es historia del rock) la película termina con la abrupta separación de la banda debido a los excesos. Quizá sea el personaje de Dakota Fanning, Cherrie Currie, el que más demuestra el peso de estar en una banda de rock, lejos de la familia y teniendo que lidiar constantemente con la fama, pero supongo que eso se debe exclusivamente a la capacidad actoral de la rubia adolescente. Joan Jett, encarnada por la Stewart, también es un foco de conflicto en el filme; a pesar de que es la más conciliadora dentro de la banda tiene problemas internos que la protagonista de Twilight es incapaz de transmitir hacia la cámara: en The Runaways Joan Jett es Kristen Stewart con una peluca.
Si la película apuesta por una estética musical es posible que sea ahí donde tenga mayor éxito. Y es así. Las secuencias musicales, sobre todo la performance de Cherry Bomb, son muy atractivas, y podrían dar lugar a nuevos fans de Joan Jett y las múltiples bandas que ha encabezado a lo largo del tiempo.
Otro punto alto es la breve pero excelente actuación de Michael Shannon en el papel de Kim Fowley, el excéntrico productor de la banda, quien tal como lo hizo en la película de Sam Mendes, Revolutionary Road, se roba la pantalla cada vez que aparece frente a la cámara con sus exagerados modismos y su extraño profesionalismo.
Muy historia de The Runaways podrá ser esta película, pero el resultado final podría ser cualquier cosa. Una película que intenta tener, cuando menos, una cuota de drama no puede ni debe tener a Kristen Stewart como protagonista. Si disfruté un poco el filme fue porque se trataba de The Runaways y había rock n' roll de por medio. No fue por ni por los díalogos, la cinematografía, el humor, o el poco apasionado relato, donde uno nunca puede saber realmente si se nos está contando la verdad o se está exagerando.




Descarga esta película acá, vía Torrent.
Subtítulos en Subdivx.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!