domingo, 31 de enero de 2010

Review: Antichrist


Habiendo visto solo un filme del afamado y controversial director danés Lars Von Trier y habiéndole echado un ojo de vez en cuando al artículo de Wikipedia dedicado a él, podía entender más o menos como venía la mano con Antichrist. El trailer y el mundillo de los foros ya anticipaban un filme exageradamente brutal con matices de horror y drama, por supuesto todo enfocado en lo terrible y absurdo de la condición humana, marca registrada de Von Trier, dicen.
Debo partir diciendo que Antichrist no es un filme de horror. Por lo menos Von Trier no se preocupa de asustarnos o mantenernos en suspenso, sino que de impactarnos con una trama e imágenes absolutamente abrumadoras tanto en el sentido gráfico, como artístico y emocional. Cuando hablamos de Antichrist nos referimos a la historia de una pareja adulta que debe enfrentarse con la muerte de su pequeño hijo. Para enfrentar sus miedos más profundos después de este terrible hecho, deciden recluirse en una cabaña en medio de un apartado bosque. De aquí en adelante, lo que podemos esperar del filme es solo un espiral de violencia y desesperación por parte de los protagonistas, que a la vez que tratan de lidiar con su dolor, intentan enfrentarse a lo más oscuro dentro de ellos, pasando por fases que van desde un miedo incontrolable hasta una reacción violenta y automutilante. Mención especial para los únicos dos participantes de la historia: Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, en una actuación que si bien no cumple con los estándares requeridos por Hollywood, logran llevar a cabo la historia de manera excepcional tanto desde el punto de vista de la actoral como físico.
Si la intención de Von Trier era provocar con su nuevo filme, lo ha conseguido. Si ya para algunos es difícil el solo hecho de verse expuesto ante la historia de la pérdida de un hijo, el tono exagerado y lo explícito de la obra de Von Trier podrían resultar dolorosas, en incluso ofensivas para quienes podrían pensar que lo que se muestra no es más que pornografía y violencia explícita sin un trasfondo artístico alguno. Pero la verdad es que para otros, no es más que una película donde el director no se pone tapujos a la hora de tratar temas naturales para el ser humano. Es indudable que Antichrist no es una película barata, y es indudable también que detrás de todo lo que se muestra, se esconde el real pensamiento de Von Trier, y su visión retorcida y compleja del ser humano, con tantas contradicciones como la vida misma. Es sabido, también, que a Von Trier no le interesa "vender" sus obras, sino más bien generar alguna reacción, aunque sea negativa, en nosotros, la audiencia. Es por esta misma razón que probablemente no encontraremos a Antichrist en la cartelera local, ni mucho menos la veamos en la ceremonia de los Oscars. Von Trier es un director que sea cual sea el precio a pagar, decide mantenerse fiel a sus principios, aún cuando estemos hablando del riesgo de caminar por la delgada línea que separa lo artístico de lo burdo.
No culpo a quién ponga "stop" a la mitad de esta película, ni a quien se ría de lo absurdo de ella, mal que mal es la reacción natural, quizá lo que espera Von Trier. Lo que si, es que Antichrist es una película que SI se puede tomar en serio más allá de todas las exageraciones presentes en ella. Quizá no sea la mejor película para ver el fin de semana, pero si es un filme ante el cual nadie podría quedar indiferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!