domingo, 31 de enero de 2010

Review: Whip It

No tengo ni ganas de escribir sobre Whip It, con eso lo digo todo. Si vieron Juno, y saben lo que un patín roller es, no tienen necesidad de ver la película. Está bien, lo acepto, Whip It es una película para chicas, pero créanme, se que no funciona para ningúno de los dos sexos, por lo menos no si tienes más de 15 años.
La premisa simple y repetida: una chica "normal" que en realidad no es para nada normal, está aburrida de vivir la monótona rutina de Bodeen, un pequeño pueblo en Texas. Su esperanza de hacer algo diferente y encontrar su identidad la ve en un equipo de Roller Derby, un deporte que sigo sin entender.
Lamentablemente el debút directorial de la carismática Drew Barrymore es este pobre intento de hipster movie. Si lo piensan bien, tiene de todo para serlo y fallar al mismo tiempo: Un deporte extraño con toda una mitología detrás, una banda sonora tan extensa y forzada que llega a ser hostigante, escenas románticas con detalles ridículamente "únicos", amigos extraños, y por supuesto, Ellen Page, interpretándose a si misma por enésima vez.
Es increíble como Whip It tiene tantos puntos bajos tanto en el guión y en la interpretación, que definitivamente no hay palabra positiva para calificarla. Todo parece sacado de otras películas, y Ellen Page (insisto) es Juno nuevamente, resultando en una narrativa totalmente predecible, aún cuando cada elemento de Whip It intente desesperadamente ser innovador. Para algunos, Whip es una ingeniosa cruza entre diferentes géneros: sport movie, coming-of-age, chick flick, etc. Para mi, no es más que una película donde el diálogo es tan absurdo y cool-a-la-fuerza, que casi la mayoría de las líneas provocan sino incomodidad.
Todo podría reducirlo a la escena que transcurre en el local de comida donde trabaja nuestra heroína. Page debe atender al típico puñado de chicos arrogantes que para su mala suerte, la conocen, y se burlan de ella por ser diferente. Bliss (yes, así se llama) aparece con el pelo teñido de azul, y una chica del grupo inicia la siguiente interacción:

- "So what, are you all like alternative now?"
- "Alternative to what?"

¿Que más puedo decir después de eso? Quizá que puedo ver como Shauna Cross, la guonista y autora de la novela en la que se basa la cinta, deseaba desde niña usar ese diálogo en una película porque pensaba que sonaba bien.
En fin. Sinceramente, no hay nada bueno que decir sobre Whip It, quizá lo úuuuuunico, pero ÚNICO entretenido, sean algunas de las escenas en patines, que podrían llegar a sacar alguna sonrisa. ¿Pero más que eso? No.

Mejor vean Juno, o Ghost World, que se yo.