viernes, 16 de julio de 2010

Documental: Capturing The Friedmans

Ayer contaba que le había echado un vistazo a The Documentary Blog, un sitio que trata exclusivamente sobre documentales. De su lista de los 50 mejores documentales de la década elegí Capturing The Friedmans para verlo.
Capturing The Friedmans trata sobre una familia acomodada que se desmorona después de que el padre, Arnold Friedman, es acusado de horribles crímenes de pedofilia. Dirigido por Andrew Jarecki, el filme toca este controversial tema centrándose principalmente en la división al interior de la familia después de las acusaciones, sin ahondar en prejuicios ni obviedades. Si bien la cinta no tiene un sentido de la narración espectacular, es interesante ver cómo los secretos de la familia Friedman se van revelando poco a poco, haciéndonos cambiar constantemente de opinión sobre una familia que en un principio parece ideal.
La idea de un documental es exponer los hechos de manera que nosotros construyamos nuestra propia opinión respecto de un tema, y eso es algo que hace muy bien Andrew Jarecki, entregando todas las aristas posibles del caso, de tal forma que ningún lado en conflicto resulta arbitrariamente desfavorecido o enaltecido.

Si quieren pueden ver el documental en el video de más abajo, pero yo les recomiendo que lo bajen de acá, vía torrent. Los subtítulos los pueden encontrar en Subdivx.

Acá tienen el trailer del filme:


Y acá, el documental en su duración total, subtitulado al español.


Bookmark and Share




4 comentarios:

  1. Es un buen documental, de como se vive el fenómeno de los abusos desde la propia familia del abusador! Recomendable

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, César. Podrías ver Dear Zachary: A Letter To A Son About His Father (2008). Se parece en el tono a Capturing The Friedmans, pero es más intenso.

    ResponderEliminar
  3. "Si bien la cinta no tiene un sentido de la narración espectacular"...totalmente en desacuerdo, la narrativa es la clave de este documental,está medida al milímetro, tu mismo lo confirmas aquí "La idea de un documental es exponer los hechos de manera que nosotros construyamos nuestra propia opinión respecto de un tema, y eso es algo que hace muy bien Andrew Jarecki"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esperando aun ver mi comentario publicado hace dos semanas...en fin

    ResponderEliminar

Comenta!