viernes, 24 de diciembre de 2010

Review: Black Swan

Bienvenidos a la peor pesadilla de 2010. Darren Aronofsky vuelve a atraparnos con su nueva obra, la largamente esperada Black Swan, con Natalie Portman y Mila Kunis en los protagónicos. Después del salto, el review de la nueva película de uno que no se equivoca.

A estas alturas hemos visto a Darren Aronofsky hacer lo que se le ha dado la gana, y si hay algo que me gusta de este tipo, es su única visión artística y un firme brazo que no da a torcer por nada. Si bien Requiem For A Dream es una de las pocas películas que odio con fervor, el resto de sus obras han sabido ser únicas, arriesgadas, y transgresoras, algo que siempre cae bien en los amantes del cine.

Con Pi, el director nacido en Brooklyn, NY, nos llevó en un viaje en blanco y negro hacia paranoias y conspiraciones. En The Fountain se arriesgó con un drama contado mediante historias paralelas con elementos de ciencia ficción. Y en The Wrestler nos encantó con un drama minimalista, directo, y complejo sobre un viejo luchador apunto de retirarse. Ahora, con Black Swan, nos presenta la historia de Nina (Portman), una bailarina de ballet clásico inocente y reprimida que es escogida para interpretar la parte principal del Lago de los Cisnes. Nina no tiene problemas para interpretar al cisne blanco, pero su personalidad es demasiado sumisa y frágil como para poder encarnar de manera perfecta al cisne negro. Para lograr la aprobación del director de la compañía (Vincent Cassel), Nina se centra en otra bailarina, Lily, quien parece ser el doble opuesto de Nina, y de paso una potencial intérprete del cisne negro. Su obsesión sin control con Lily la llevará a una dura metamorfosis que tendrá serias consecuencias para ella.

Si hay algo que decir sobre Black Swan, es que es sin duda la obra de un genio. Y con esto no me refiero a que todos los que la vean deben amarla incondicionalmente, de hecho sería esperable que muchos reaccionen de mala forma frente a esta película. Lo que quiero dar a entender es que Aronofsky ha tenido las agallas como para hacer un filme complejo y con una visión artística que trasciende las convenciones del cine mainstream. A mi juicio, Pi y Black Swan son las obras de Aronofsky con más matices y más abiertas a interpretaciones diferentes, y teniendo en cuenta que Pi fue su primera película, es un gusto ver este experimento más de 10 años después. Si bien The Wrestler es y será mi favorita, su simplicidad es reflejo de un director contenido y más comprometido con la historia y los personajes que con ese sentido de asombro que vemos plasmado en Black Swan.

Derechamente, Black Swan es una película de horror donde vemos a un Aronofsky totalmente liberado. Señoras y señores, esto es lo que puede hacer uno de los directores más talentosos de esta década. Escenas de baile con cámara en mano, espejos por doquier y reflejos que cobran vida repentinamente, hermosos y extravagantes movimientos de cámara, y secuencias que van desde lo surreal a lo grotesco, son algunas de los elementos que hacen a Black Swan una obra única. El diseño en general del filme colabora con la atmósfera claustrofóbica y contenida que bien refleja la personalidad de Nina, y la música transformada y deformada apoya las secuencias más hermosas y más aberrantes.

Pero ese es Aronofsky. Natalie Portman, por otro lado, es un espectáculo en sí misma. Más allá de las hermosas y dificilísimas coreografías que Portman debió aprender, su personaje sorprende en su torcida transformación. Esta exploración de su lado oscuro es algo que, estoy seguro, solo ella podría haberlo hecho de tan impresionante forma. Ahora, si bien Mila Kunis no es una actriz que uno pensaría que pudiese desarrollarse de buena forma en estas lides, lo hace de manera más que convincente al explotar su sensualidad y agresividad. Vicent Cassel da la nota perfecta al encarnar al inescrupuloso director Thomas Leroy, mientras que tanto Winona Ryder y Barbara Hershey hacen un regreso redondo a las grandes ligas del cine.

Black Swan es una película perfecta, por supuesto, para algunos. Pero eso es lo que cuenta. Si confías en Aronofsky y su a veces increíblemente distorsionada visión de la realidad, Black Swan es para ti. Mucha gente se olvida de que el cine no existe solo para hacer reír y llorar, sino también para incomodarnos, confundirnos e incluso revolver nuestras vísceras.

Black Swan: ¡Bravo! y Feliz Navidad para todos ustedes.

Pueden descargar esta película vía Torrent desde este link.