martes, 14 de diciembre de 2010

Review: The Town

Creo que no fuí el único que se sorprendió el 2007 al ver el debut de Ben Affleck como director con Gone Baby Gone. Habían pasado 10 años desde Good Will Hunting, donde comparte crédito en el guión con su amigo de infancia Matt Damon, y nadie estaba seguro si su primera película detrás de la cámara sería digna de ser apreciada. Al final Affleck se llevó todos los aplausos con un drama/thriller más que sólido y que incluso se hizo con una nominación al Oscar a mejor actriz de reparto para la talentosa Amy Ryan.

Con este antecedente, este 2010 tenemos de vuelta al mayor de los hermanos Affleck con The Town. El review, después del salto.

Que The Town es muy similar a Gone Baby Gone no es coincidencia alguna. Affleck está tratando de hacerse un nombre como director en la industria, y la mejor manera que ha encontrado es darle un tono carácterístico a sus filmes. Affleck mezcla drama, misterio y acción con las contradicciones del bajo mundo. Ambos filmes poseen personajes que rayan en el límite de lo ético y que deben enfrentar las consecuencias de sus acciones. Ambos filmes también intentan mostrar el submundo de las ciudades de Estados Unidos y cómo algunos intentan desesperadamente encontrar la última chance de redención.

The Town trata sobre una banda de asaltantes de banco en Boston, donde Doug MacRay (Ben Affleck) es la cabeza del grupo. Doug es un tipo que a pesar de ser un asaltante de bancos de primera tiene muy claro sus límites en cuanto a lastimar inocentes o herir a las personas en los atracos. Doug MacRay está harto de su vida como atracabancos y planea retirarse pronto para vivir una vida digna. Por otro lado, en el grupo se encuentra a James Coughlin (Jeremy Renner), amigo de infancia de McRay y su doble opuesto: el tipo de criminal que quien nadie desearía encontrarse y que no tiene contemplaciones a la hora de usar un arma. La relación entre ambos se complica cuando aparece en el juego Claire Keesey (Rebecca Hall), una rehén por la que MacRay comienza a tener sentimientos amorosos.

Tal como sucedió con Gone Baby Gone, el señor Ben Affleck logra armar una sólida trama, con personajes que si bien se rigen por algunos clichés, logran salir airosos al conectarse con el espectador; en esta línea MacRay está a punto de retirarse, y se jura a sí mismo que tomará el buen camino una vez logre deshacerse de sus compromisos con el hampa. A pesar de que esto lo hemos visto en ya varias ocasiones (sin ir más lejos, en Inception, con Cobb) la calidad de la performance por parte de Affleck hace que este tipo de cosas se obvien. The Town está tan bien actuada que el hecho de que la historia resulte creíble es uno de sus puntos más fuertes a favor. Rebecca Hall, Jeremy Renner y Joe Hamm hacen un increíble trabajo con sus personajes, sin embargo, uno desearía saber más de ellos, y lamentablemente, eso se transforma en un problema complejo para el filme.

Si nos ponemos a investigar un poco en la web, no es difícil encontrarse con la información de que la duración original de The Town ascendía a 4 horas aproximadamente. Después de unas proyecciones de prueba y, por supuesto, de la petición de Warner Bros para cortar el filme para apelar a un público masivo, Ben Affleck decidió editarlo al punto de que el corte final quedó en las 2 horas y 10 minutos que hoy conocemos. No es disparatado pensar que con esas 2 horas dejadas fuera se fueron por la borda minutos y minutos de desarrollo de personajes y escenas claves para conectarse más con el filme. Está bien, no se le puede culpar a Affleck por acatar las decisiones de sus empleadores, pero tampoco podemos dejar pasar que la falta de esas 2 horas se siente de sobremanera. En este sentido, a quien más alcanzamos a conocer es obviamente a MacRay. Sin embargo, los personajes de Jeremy Renner, Rebecca Hall y Joe Hamm, si bien estupendamente actuados, quedan un tanto en el aire. Estoy seguro que deberíamos esperar que Ben Affleck siga la línea de Ridley Scott al lanzar un Director's Cut de The Town, de otra manera siempre me quedará la sensación de que The Town podría haber sido un relato épico del mundo criminal, tal como lo han hecho películas como Heat o más recientemente American Gangster.

Aún así, lo que tenemos es bueno. Quizá lo más importante acá es que Ben Affleck ha sabido leer los códigos con los que trabaja Hollywood hoy en día, y al hacerlo se ha ganado un puesto aventajado entre el aprecio del público y la crítica. The Town y Gone Baby Gone, aparte de ser obras de excelente calidad, son filmes que uno puede ver con toda la familia o con cualquier amigo. Mientras algunos verán este enfoque masivo como una debilidad, yo no puedo dejar de pensar que son muy pocos los filmes y directores hoy en día que tienen la capacidad de hacer eso. El primero que se me viene a la mente es Clint Eastwood, y si esa es la línea que Ben Affleck peinsa seguir, bienvenido sea.

The Town, una de las que no hay que dejar pasar.

Puedes descargar The Town vía Torrent desde este link.
Subtítulos en Subdivx.