miércoles, 29 de diciembre de 2010

Adiós 2010: Mi Top 10

Tuvimos esperar a que llegara fin de año para que empezaran a llover las buenas películas. En un año que para muchos ha sido pobre en cuanto a material cinematográfico de calidad, aquí está la lista de las que han quedado en mi como las mejores, más bellas, y más recordables de este 2010.

Los comentarios están abiertos, y que comience la discusión.

#10. Kick-Ass












Tuve problemas con este puesto, pero por todos esas The Town y The Kids Are All Right, mejor es Kick-Ass. "It has balls" dicen por ahí, y estoy de acuerdo, tiene cojones, y muchos. Aparte, Chloe Moretz en esta película de superhéroes sin poderes es mil veces mejor que muchos otros actores principales en filmes del 2010. Porque recordaré esa escena cúlmine de Hit-Girl, Kick-Ass está en el número 10.



También hay varias que podrían haber ocupado este puesto, pero mi corazón me dice que Scott Pilgrim Vs. The World es la indicada. Los fuegos artificiales de Edgar Wright me llaman mucho más la atención que los del señor Christopher Nolan. La historia de Scott Pilgrim no solo es nueva en muchas maneras diferentes, es también humilde. Y cuando digo humilde me refiero a que Edgar Wright sabía que su película nunca sería de un gusto masivo y pasaría penurias en la taquilla. Valoro cuando se trabaja por amor a la obra y a los fans, aún cuando la traducción del cómic a la pantalla grande no sea de mi completo agrado.

Scott Pilgrim es una película que no se debe dejar pasar por ningún motivo, les guste o no.















El epítome de Pixar. Toy Story 3 es una experiencia no apta para personas emocionalmente inestables. El director Lee Unkrich trae de vuelta a la vida a la franquicia más exitosa y longeva de Disney Pixar en clave de escape de Alcatraz. Ahora, estos tipos de Pixar si que saben hacer un final; Toy Story 3 es la película que tiene de todo este 2010 que se nos va, si alguien no lloró o no rió a carcajadas es porque simplemente no la vió, y no haber visto Toy Story 3 en el cine es como no haber visto el mundial de Sudáfrica. Punto.















Una película que muchos se olvidaron de que se estrenó este año. El viejo Roman Polanski nos entrega este invernal thriller político que se cocina a fuego lento. En cada escena de The Ghost Writer es una pequeña obra de suspenso en sí. La última película que vi y que calza con esta descripción fue Inglourious Basterds, la diferencia acá es que The Ghost Writer construye el suspenso en base a los tonos oscuros y otoñales del filme y a través de secuencias silenciosas que plasman la paranoia que sufre The Ghost, el personaje de Ewan McGregor.

The Ghost Writer es una delicia de película que te mantiene hipnotizado durante 2 horas. Una experiencia escasa hoy por hoy.















El plus más grande Catfish es el misterio, así que no revelaré nada. Catfish es un mirada humana al mundo moderno, realizada tan bien y con tantos matices, que vale la pena nombrar a este documental como uno de los más altísimos puntos del Cine en 2010.















Parece tan lejana a estas alturas que estoy seguro muchos, también, se olvidaron de que se estrenó este año. Martin Scorsese nos lleva a un viaje por la psquis herida de Teddy Daniels, un agente del FBI, quien en 1954 es enviado a Shutter Island, un complejo carcelario que reúne lo mejor de una cárcel y un hospital psiquiátrico para investigar la desaparición de una reclusa. Lo que ocurre acá es un torbellino de conspiraciones y paranoias varias que solo Scorsese sabe ensamblar de tal forma que nos mantiene siempre en vilo.
Calificada como una obra menor de Scorsese, díganme ustedes ¿cuántas veces tenemos el privilegio de ver a Marty incursionar en el género del terror? ¿Cuántas veces este año vimos una película de esta calidad?. Saquen la cuenta.















¿Qué se entiende por arte hoy en día? el genial Banksy, en este documental salido desde las mismas calles intervenidas por el street art, nos da una cátedra para responder esta pregunta. A través de personajes discutiblemente reales, el artista gráfico callejero nos muestra una absurda pero finalmente trágica historia donde el concepto de arte cambia de valor minuto tras minuto, según el creador, el comprador, y por supuesto, la histeria colectiva y la moda.















La peor pesadilla de 2010; la película de Aronofsky que, por supuesto, todo el mundo esperó y finalmente disfrutó. El que quiera discutir el genio de Darren Aronofsky bienvenido sea. Black Swan puede ser solo el resultado de la retorcidamente versátil mente de un creador, un artista detrás de la cámara que ha sabido moverse entre géneros y estilos como uno de los grandes, y cuya obra cúlmine parece rayar en la perfección, o si no, pregúntenle a Nina.














Never Let Me Go es esa película que complace al espectador en todo sentido sin tratarlo como un idiota. Sutil y desgarradora, el segundo filme de Mark Romanek es, tal como The Social Network, un cuento de nuestros tiempos aún cuando está situada en un pasado alternativo. Never Let Me Go es una de las pocas películas este 2010 que han sabido retratar la naturaleza humana de forma tan conmovedoramente bella. 
















La obra de arte de David Fincher y Aaron Sorkin define a una generación, y eso es algo que ni siquiera el más acérrimo detractor de la tecnología puede negar. El mundo de Zuckerberg y Saverin, quiéranlo o no, es donde vivimos hoy en día y es también donde todos queremos estar. Si en 1999 fantaseábamos con The Matrix y Neo, 11 años más tarde, nos ha llegado el turno a nosotros de vivir en aquél software, quizá un poco diferente a como lo imaginábamos, pero hey, tal como la moda nunca termina de cambiar, nadie aún le ha dado la pincelada final a Internet.

2 comentarios:

Comenta!