jueves, 6 de enero de 2011

Documental: Last Train Home



















Estuve escuchando el episodio sobre lo mejor del 2010 de The /Filmcast, y un filme que quedó atrapado en mi mente fue Last Train Home, el extraordinario documental de Lixin Fan sobre la migración humana más grande del planeta que se produce cada año en China. No pude evitar verlo, y ojalá ustedes tampoco.

Cada año, y solo para el Año Nuevo Chino, 130 millones de personas viajan desde las fábricas hacia sus hogares para reunirse con sus familias. Todas abarrotadas para conseguir un pasaje, y todas nuevamente abarrotadas para subirse a uno de los trenes que escapan de a poco hacia las regiones rurales de China. Dentro del caos que todo este movimiento significa, el cineasta Lixin Fan sigue a una familia a lo largo de algunos años en este constante ir y venir del trabajo al hogar.

Aparte de las imágenes que impactan por si solas: las miles de personas empujando para conseguir subirse a los trenes, los desesperados rezagados dejados por la turba, y finalmente el cansador viaje a casa, Last Train Home es un documental que funciona en distintos niveles. Por un lado, Lixin Fan nos muestra la historia de este matrimonio que ha sacrificado el criar a sus hijos por darle un mejor futuro. Qin, la hija mayor, ha sido criada por su abuela, y sus padres han sido claramente figuras ausentes para ella. Qin, quien ve en el trabajo la posibilidad de escapar el aburrimiento de la escuela, decide seguir el mismo camino que sus padres para encontrar una ansiada libertad. Así, los ideales se contraponen de manera compleja cuando los padres se ven sin la autoridad necesaria para aconsejar a Qin, y la chica, por su lado, se da cuenta que el trabajo, si bien sacrificado, le ofrece oportunidades que no encontraría de otra manera.

Last Train Home, a través de esta mirada íntima, muestra, por otro lado, un retrato escondido detrás de la fachada de la potencia mundial China. El sacrificio de la familia es al mismo tiempo el sacrificio de todo un pueblo que debe lidiar con el lado oscuro del progreso. Last Train Home es una pieza audiovisual de una belleza que va más allá del ojo, donde los matices de la vida moderna se mezclan de forma triste y esperanzadora.

Sin duda, un filme que no hay que dejar pasar.


Pueden descargar el documental vía Torrent.
Subtítulos en Subdivx.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!