jueves, 6 de enero de 2011

Review: Winter's Bone

Winter's Bone, de la directora Debra Granik es el filme independiente que se ha llevado todo el reconocimiento hasta ahora. Se llevó el premio a la mejor película en Sundance el pasado 2010 y ha tenido tan buena recepción en la crítica que corre con mucha ventaja para una posible nominación a los Oscar, sobre todo por la actuación de la joven Jennifer Lawrence.

La historia de Winter's Bone es más bien simple y se desarrolla con una calma que a más de alguno podría aburrirle. Ree (Lawrence) es una chica de 17 años, parte de una familia pobre (para los estándares norteamericanos) de Orzak Mountain, un terreno rural con un peligroso entorno social. Cuando ella se entera que su padre narcotraficante ha empeñado la casa donde vive como fianza para salir de la cárcel, debe buscarlo para llevarlo a juicio y así no perder el lugar donde vive su madre enferma y dos pequeños hermanos que, en palabras de Ree, "aún no saben alimentarse por sí solos".

Winter's Bone es un drama/thriller que se ve potenciado principalmente por su diálogo y realismo a la hora de retratar a los personajes. La intensidad de cada performance es una amalgama para una trama que se desenvuelve lenta y contemplativamente. Como señalé en un principio, destacan la promesa Jennifer Lawrence, como la impetuosa Ree; y John Hawkes, como su temeroso tío drogadicto Teardrop.

Quizá una de las cosas que podría más podría molestar de la película de Granik es su comienzo. Una vez que se nos ha expuesto el conflicto, que en este caso coincide con la "misión" de Ree de buscar a su padre, lo único que vemos es a la adolescente vagar por casas de inquietantes personajes preguntando por el paradero de Jessup, su padre. Mucho tiempo de la película se va en esta búsqueda que a ratos parece no tener un norte. Quizá la intención de Debra Granik es hacernos vivir, como espectador, la angustia de Ree, pero lamentablemente sólo se siente como un vacío que la película no logra llenar.

Sin embargo, el filme logra levantar vuelo cuando vemos a su parte thriller ser explotada. Una vez que el peligroso ambiente por el que deambula Ree concreta sus amenazas, Winter's Bone comienza a tornarse deliciosamente oscura, y ese es quizá el punto más fuerte del filme. Winter's Bone explota de la nada, y una vez logrado esto, nos incomoda y nos hace sufrir junto Ree. Por un lado, la joven descubre detalles escabrosos sobre su padre, y por otro, se ve en peligro por la comunidad del pueblo. Todo a esto sumado a la carrera contra el tiempo para rescatar su casa.

Winter's Bone me recuerda a la película de 2008 Frozen River, filme que le valió a Melissa Leo una nominación a los Oscar como mejor actriz. Ambas cintas tratan sobre los peligros de vivir en la marginalidad, pero de cierta forma, mientras que Frozen River es una propuesta mucho más cruda y oscura, Winter's Bone es mucho más cinematográfica y atractiva para el ojo común.

Voy a ser sincero, Winter's Bone no es de mi gusto, como tampoco lo fue Frozen River. Pero estoy seguro que encontrará buena recepción en aquellos espectadores que buscan un experiencia calma e intensa al mismo tiempo. No se debería dejar pasar si consideramos que en esta cinta tenemos la actuación de la talentosa Jennifer Lawrence, alguien que con su nominación a los Golden Globes como mejor actriz en un drama, seguramente dará que hablar.

Pueden bajar la película vía descarga directa.
Subtítulos en Subdivx.com.