jueves, 20 de enero de 2011

Review: The King's Speech

Muchos ven a The King's Speech como la película aburrida de la temporada de premios, esa que hay que ver solo por la conmovedora actuación de Colin Firth, en carrera por el Oscar por segundo año consecutivo (en 2010 por A Single Man) después de haberse llevado el Golden Globe como mejor actor en la categoría drama el domingo 16 de Enero pasado . Pero seguro que la historia del Rey Jorge VI es algo digno de apreciar más allá del personaje.

Veamos por qué.

Es 1925 y el Principe Alberto, hijo del rey Jorge V se apronta para dar un importante discurso en el estadio de Wembley ante la mirada de miles de asistentes. Su esposa Isabel (Helena Bonham-Carter) lo mira con incertidumbre mientras el Príncipe parece no tener intención de pronunciar una sola palabra. La gente alrededor del puesto en las gradas siente el pasar de los segundos y se voltea a mirar incrédula. Alberto comienza su discurso con palabras entrecortadas y evidentes tribulaciones. No es necesario que se nos torture con la totalidad del discurso para saber que el Príncipe Alberto sufre de un severo impedimento del habla.

Desde aquí la historia es tan simple como se pudiese esperar. El príncipe debe buscar una cura para su enfermedad tras varios intentos fallidos, y así poder enfrentar como corresponde su rol público. La esperanza viene de un terapeuta con métodos poco ortodoxos: Lionel Logue (Geoffrey Rush), con un carácter que chocará con el de Alberto a medida que se acerca el momento en que debe ser ungido como rey y emperador de Inglaterra.

El director Tom Hooper, también realizador de The Damned United (2009), toma esta historia que parece simple en lo superficial y la transforma en una parábola increíblemente inspiradora. Para lograr esto, Hooper se empeña en mostrar al verdadero Alberto y todo aquello que hay detrás de su tartamudez. El resultado es un personaje complejo y con muchos matices al que Colin Firth encarna de manera soberbia. Alberto es un hombre con muchos miedos y represiones, pero al mismo tiempo con un carácter extremadamente fuerte, y más importante, con una conciencia de su tiempo que pocos hombres tenían, y que se hacía más relevante con la constante amenaza de Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, el terapeuta referido mayormente como Lionel a secas, es la perfecta amalgama para Alberto. Un hombre que se rige por sus propias reglas mientras está en su hogar, y que obliga al príncipe, y luego rey, a sacrificarse y hacer el ridículo con tal de superar su impedimento. En muchas ocasiones Lionel se convierte el protagonista de The King's Speech; este hombre que de casualidad conoce al rey de Inglaterra y que se convierte en parte crucial de su vida. Es Lionel el que toma las riendas del asunto y el que insiste en que Alberto siga sus instrucciones por más denigrantes que puedan parecerle a un miembro de la nobleza.

The King's Speech es una historia que no toma el camino fácil, y que a pesar que sufre de aquellos clichés que hacen funcionar también estas historias de amistad, logra insinuar esa ambigüedad tan propia del filme. Por un lado tenemos al Rey Jorge VI afrontando su problema de habla y su cercana amistad con Lionel, mientras que en el otro lado tenemos lo que significan los tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial, representadas en inquietantes conversaciones entre el rey y sus ministros.

El guión de David Seidler es también uno de los puntos fuertes del lenguaje. Las conversaciones entre Alberto y Lionel sacan sonrisas, carcajadas, y lágrimas. Pocos filmes saben plasmar de forma tan bella la belleza de una buena conversación entre caracteres tan distintos, cada uno tratando de domar al otro. Ahora, más allá de las actuaciones y de la historia, el cinematógrafo Danny Cohen se las ingenia para hacernos vivir y respirar la Inglaterra de 1920 y 1930 con ángulos de cámara poco vistos en el cine inglés tradicional y con escasos recursos en cámara. Aquella caminata por uno de los parques de Londres, con esa magnífica niebla es una de las escenas más hermosas y memorables del filme, tanto por el magnífico paisaje como por lo que pasa entre los personajes.

En definitiva The King's Speech es la película inspiradora de este año junto con 127 Hours, enfocándose en la belleza del lenguaje y el valor de la amistad, pero sin perder el foco de una realidad histórica que es relevante hasta el día de hoy. Un imperdible de la temporada, para compartir con quien se cruce en el camino.

Pueden descargar la película vía Torrent.
Subtítulos en Subdivx.com.