viernes, 5 de febrero de 2010

Oscar snub: The Damned United


Probablemente no les suene esta película, pero para algunas revistas y blogs de cine online, el rol de Michael Sheen como Brian Clough, el entrenador de Leeds United, es uno de los que la Academia dejó pasar en las nominaciones del pasado 2 de Febrero.
The Damned United, película británica dirigida por Tom Hooper, trata sobre la historia real de Brian Clough, un entrenador que desde lo más bajo de la liga inglesa de fútbol, logró posicionarse como el técnico del mejor equipo de su país, el Leeds United, en 1974 y la aventura que fue dirigirlo durante 44 días. La película ahonda principalmente en su obsesión por destronar a Don Revie, el técnico más exitoso de Inglaterra y manager de la selección.
Para cualquier fan del fútbol esta cinta es imperdible, aún cuando las escenas dentro de la cancha se sientan un poco como ver CDF Radio. Tanto Michael Sheen como Timothy Spall, encarnando el fiel asistente de Brian Clough, sobresalen para darle forma a este drama que no es tan simple como parece.
Desde ya les digo que no esperen encontrarse con una cinta como Goal, porque más que una cinta de deporte (que sí que lo es), The Damned United se acerca más a la biografía del complejo personaje de Brian Clough, lleno de contradicciones y manías que lo hacen increíblemente entretenido.
La escena cúlmine que se desarrolla en un set de televisión, donde Clough se enfrenta a Revie es de lo mejor de la película. La talla del enfrentamiento y las personalidades de ambos técnicos no pueden sino recordarme a Frost/Nixon, de 2008.
Si les gusta el fútbol y quieren entretenerse y conocer un poco más sobre la pasión con la que se vive el deporte en Inglaterra, vean The Damned United. No se van a decepcionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!