viernes, 19 de febrero de 2010

Review: La Teta Asustada

The Milk of Sorrow es el nombre en inglés de esta cinta peruana nominada al Oscar como mejor película extranjera. Dirigida por Claudia Llosa, el filme ahonda en pequeños pero significativos instantes en la vida de Fausta, una joven, que acorde a las creencias y supersticiones de su pueblo, posee una enfermedad conocida como "la teta asustada", la cual es contraída al momento de ser amamantada por el pecho de una mujer violada. La madre de Fausta fue abusada en los tiempos del terrorismo en Perú, y ha muerto recientemente. Fausta, quien vive con un miedo y una timidez constante, debe encargarse del cuerpo de su madre y al mismo tiempo tomar las riendas de su vida.
La Teta Asustada es una película con matices diferentes, pasando por secuencias que nos transmiten lo deprimente, lo extraño, y lo bello de la vida de Fausta y su peculiar pueblo. Quizá esto haga que no sea una película que guste a todos los tipos de audiencia; cada escena está cargada de significados, a veces dejando mucho a la imaginación. La misma personalidad de Fausta se nos presenta como un gran misterio al principio del Filme, por otro lado la directora deja en manos del público la resolución final de cada conflicto de la protagonista.
Con una cinematografía especialmente bella y cautivadora, Claudia Llosa nos presenta un filme difícil no por la inmensa cantidad de simbolismos y referencias culturales presentes en él, sino por el crudo retrato del Perú actual que muestra. La cinta es un particular acercamiento al tema del terrorismo y los temores que ha dejado en la población, donde quizá se nos muestre más de lo que se nos cuente debido a su poco convencional narrativa.
Puede que lo mejor del filme, en mi opinión, sea esa sensación que deja de estar en la duda de que si lo que se está viendo es real o meramente un cuento. Los personajes y la misma localidad donde se desarrolla la acción pueden parecer brutalmente reales un segundo, y al próximo totalmente extraños y ajenos a nuestra comprensión. A lo mejor esto es lo que diferencia a La Teta Asustada de otras películas y lo que la hace una experiencia imperdible.
La nominada peruana no corre con todas las de ganar en los Oscar, y lo más probable es que sucumba ante The White Ribbon o El Secreto de Sus Ojos. De verdad, después de ver esta película pienso que una película como La Nana no habría tenido nada que hacer en la ceremonia del Domingo 7 de Marzo; puede que la Teta Asustada no sea la cinta más animada del momento, pero si que es profunda, encantadora, y finalmente esperanzadora en muchos aspectos. Sin duda una gran representante de Latinoamérica, y digna de ser vista por cualquiera de nosotros.