martes, 2 de febrero de 2010

Review: Sherlock Holmes

Wow. No se si puedo hablar de "reboot" con un personaje tan clásico como Sherlock Holmes, pero si me lo permiten, esta cinta es uno de los mejores reboots del último tiempo, y no precisamente por serle fiel a la "franquicia" y al personaje, sino por adaptarlo a los tiempos que corren y hacerlo más entretenido que nunca, sin perder la esencia en ningún caso.
Y es que Guy Ritchie ha logrado ensamblar una de las películas más entretenidas y rápidas (aún cuando su duración supera las 2 horas) probablemente desde Cloudy With A Chance of Meatballs. Quizá para los seguidores más asérrimos del Holmes clásico y con la gorra de cazador, su reinvención pueda resultar un tanto molesta, porque seamos claros: Guy Ritchie no es modesto cuando se trata de entregarnos acción, algo que a menudo se piensa totalmente contrario a la idea del personaje de Doyle. Así que no se espanten si ven a Holmes y Watson a combo limpio combatiendo malhechores, y haciendo acrobacias propias de Indiana Jones.
El director británico toma todo lo que lo particularmente cool de Lock, Stock, and Two Smoking Barrels, Snatch, y RocknRolla y lo lleva a convertirse en algo realmente útil en términos narrativos. Sherlock Holmes, a diferencia de los filmes anteriores de Ritchie, no parece un video clip de 2 horas; al contrario, es lo más cercano a una película tradicional que le hemos visto, por muy irónico que les pueda sonar a algunos. Si bien el ritmo de la narración y edición es significativamente más reposada en Sherlock Holmes, cada vez que se usa es con un propósito claro, sin intentar resultar en algo estéticamente atractivo. El ex de Madonna se remite a hacer uso de su ya característica cámara lenta para mostrarnos lo rápido que funciona la mente de Holmes, y por otro lado, la frenética edición es puesta en práctica para mostrarnos como nuestro protagonista repasa cada eslabón de los misterios que resuelve.
Punto aparte es la trama y el tema de lo sobrenatural que a pesar de ser algo nuevo para Ritchie, logra resaltar de gran manera el carácter y genio de Holmes. Para los que no saben nada de la historia, es básicamente Holmes y Watson tratando de desbaratar los planes de Lord Blackwood, quien además de misteriosamente volver de la muerte, tiene en mente un plan que desafía la razón y apunta a cambiar radicalmente el destino del Imperio Británico.
¿Puntos negativos? Quizá lo pobre del CGI en algunas escenas. ¿Pero más allá de eso? ¿desarrollo de personajes? creo que ya todos tenemos claro que nos gusta que los personajes de los relatos de Sir Arthur Connan Doyle sean tan planos y estáticos como un tazo. Quizá otra punto en contra sea que el nuevo y más dinámico Holmes sea un personaje demasiado fácil para Robert Downey Jr. Demasiado parecido a Tony Stark quizás, aún así, como siempre, Downey Jr. supera las expectativas. Incluso Jude Law en el papel de Watson resulta totalmente creíble, y bueno, no hay mucho que decir de Rachel McAdams como Irene Adler.
Eeeen fin. El Sherlock Holmes de Guy Ritchie es todo un acierto, aún cuando la relación entre Holmes y Watson se asemeje más a la de una pareja con 30 años de matrimonio a cuestas que a la de dos amigos. Y ojo, que sin dar ningún adelanto, puedo decir que viene con secuela incluída.

Eso!

Mañana las nominaciones al Oscar.