domingo, 21 de febrero de 2010

Review: Crazy Heart

Ni siquiera podría decir que Crazy Heart es una decepción. Cuando supe de su existencia y de todo el revuelo que estaba causando en las semanas previas a los Globos de Oro, estaba claro que el gancho de la película era la actuación de Jeff Bridges, y la verdad es que nunca esperé mas que eso.
Crazy Heart, bajo la dirección del debutante Scott Cooper, trata sobre la vida de Bad Blake, un cantante de música country cuya carrera ha visto tiempos mejores. Blake, quien convive con su soledad y con una severa adicción al alcohol, conoce a una reportera (Maggie Gyllenhaal) con quien intentará encarrilar tanto su música como su vida personal.
En un principio me pareció extraño ver en blogs y sitios dedicados al cine tantas comparaciones con The Wrestler (2008). No pensé que el mero hecho de que ambas películas tuvieran como protagonista a un personaje adicto y patético fuera un motivo de comparación de peso. Para mi sorpresa, The Wrestler y Crazy Heart tienen más en común de lo que cualquiera pudiese pensar: si han visto la genial película de Darren Aronofsky se van a dar cuenta de que básicamente se trata de la misma historia con prácticamente las mismas subtramas. Lamentablemente, la inevitable comparación no favorece en ningún caso a Crazy Heart; me es imposible no pensar en Randy "The Ram" Robinson y lo extremadamente trágico de su personaje cuando veo en la pantalla a Bad Blake: todo en Crazy Heart parece un cuento de hadas comparado con la historia detrás de The Wrestler, y con esto quiero decir derechamente que todo es más aburrido y plano en el filme de Scott Cooper. Alguien se podrá quejar, pero no hay ninguna escena memorable, ni siquiera las canciones logran emocionar, y si bien Jeff Bridges es un actor espectacular, el personaje no es lo suficientemente atractivo.
Crazy Heart nunca impacta, es como si los problemas de Bad Blake fueran terribles en la superficie, pero de cierta forma sabemos que se van a solucionar tarde o temprano, nadie se va a morir ni nadie va a salir dañado. Quizá la única escena de tensión sea aquella que involucra a Blake y al hijo de Jean Craddok, la co-protagonista, cerca del final, pero ni siquiera eso, porque la esperamos desde muy temprano, y cuando llega, no es lo demasiado grande ni terrible como para causar angustia.
Se me olvidaba, también tenemos a Colin Farrell y a Robert Duvall en este filme, ambos con papeles menores y la verdad, sin mucho que aportar en términos de actuación.
Algunos se quejaban porque Crazy Heart no fue una de las 10 nominadas al Oscar este año. Para mi, Crazy Heart, como la versión light de The Wrestler, tiene muy poco que ofrecer, y ningún derecho de alegar por no estar en la lista final de las 10. Tendrá que conformarse con Jeff Bridges ganando el asegurado Oscar como mejor actor principal y con la nominaciones a mejor actriz de reparto de Maggie Gyllenhaal, y a mejor canción por "The Weary Kind".

La canción nominada "The Weary Kind". Si quieren otra comparación con The Wrestler, escuchen el tema del mismo nombre de Bruce Springsteen. Una obra maestra que lamentablemente no estuvo nominada al Oscar.

Pueden bajar la película desde acá vía Torrent. Subtítulos en Subdivx.com