martes, 16 de febrero de 2010

Review: The Princess and The Frog


A mediados de 2009 se publicó en Internet una carta abierta a Disney escrita por Linda Holmes, una ciudadana del mundo como cualquiera de nosotros, supongo. Su noble propósito era que la compañía cinematográfica se decidiera por fin a hacer una película con una protagonista femenina, pero con claro énfasis en que no fuera otra de las tantas princesas que Disney tiene a su haber.
A esas alturas ya se sabía que la sucesora de Up sería The Princess and the Frog, y puede que, influenciado por la carta de Linda Holmes, haya mirado con malos ojos la nueva producción de los estudios Disney. Y es que es verdad, no podemos negar que la balanza en cuanto a personajes protagónicos se ha inclinado hacia el lado masculino, aún cuando los personajes secundarios femeninos hayan sido únicos y entrañables, como Eva en Wall-E y la magnífica Ellie de Up. Además, como la mayoría de los hombres, podrán entender que no soy un seguidor acérrimo de las peliculas para niñitas, aparte, que yo recuerde, solo he visto La Sirenita (muuuucho tiempo atrás, y no se por qué). Pero créanme, fuera de toda controversia, puedo decir que disfruté The Princess and The Frog de principio a fin.
Para Disney, este es el regreso a sus raíces 2D, y puede que sea la última película de princesas que veamos en este formato, porque para los que no saben, la próxima es Rapunzel, en 3D (no el 3D de Avatar, sino el 3D "normal" de Toy Story, Cars, y Los Increíbles), la cual hace pocos días cambió de nombre a Tangled (enredada). Como sea, el regreso tenía que ser en grande, y Disney lo hizo quizá sin tanto ruido en la cartelera, pero si con una calidad enorme.
The Princess and The Frog tiene como protagonista, por primera vez en una película de Disney, a una princesa afroamericana, y tiene como trasfondo la ciudad de Nueva Orleans en la era del Jazz. Todo aquí es colorido y lleno de música, algo que acompaña al filme de principio a fin, con personajes divertidos a más no poder, sobre todo el cocodrilo trompetista Louis, quién les sacará más de alguna carcajada. La trama, como en toda película para niños, es muy simple: Tiana, la protagonista, viene de una familia muy humilde, y su sueño es tener su propio restaurante para honrar la memoria de su padre. Por otro lado, tenemos a Naveen, un príncipe en banca rota, además de ser un tanto flojo, que llega a la ciudad para encontrar a alguna jóven de familia adinerada que le salve su futuro. Todo se complica cuando una especie de mago aficionado al Voodoo se encarga de lanzarle un hechizo que lo transformará en sapo, y bueno, ustedes ya saben lo que pasa después.
Esta cinta dirigida por Ron Clements y John Musker es una obra de arte en cada cuadro de animación. Las escenas musicales son vívidas y llenas de humor, haciendo de The Princess and The Frog toda una experiencia. Sobresale con estiloparticularmente único, la escena donde Tiana se imagina a su restaurante en el futuro, y también cada escena del Dr. Facilier, nuestro carismático villano de turno, donde tanto exóticas como elegantes mezclas de colores de toman la pantalla en elegantes y divertidas secuencias.
Como ya dije, la música es también uno de los fuertes de la película, otorgándole 2 nominaciones al Oscar en la categoría de canción original, por "Almost There" y "Down In New Orleans". Como si fuera poco, el filme está cargado de emoción, especialmente hacia el final. Quizá no sea nada complejo ni nada muy ingenioso, pero si los directores querían emocionar, lo logran hacer a la manera clásica de Disney.
The Princess and The Frog resultó ser un buen regreso de la compañía del ratón Mickey a sus origenes, además de ser más divertida de lo que esperaba. Créanme que no se van a aburrir y esa hora y media que dura la película, no la van a considerar perdida. Al menos no si la ven con alguna sobrina, o algo así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!