jueves, 13 de enero de 2011

Review: I Am Love (Io Sono L'Amore)

Enero, aparte de ser el mes más sudado y pegoteado de todos, es el mes donde tenemos los estrenos más horribles del año, y también donde nos llegan todas esas contendoras al Oscar que por motivos comerciales no se dignaron a llegar el año que pasó. Enero es también la instancia precisa para empaparse de ese extraño e incomprensible cine extranjero que tanto esquivamos los otros meses del año.

Con ustedes, I Am Love, del director italiano Luca Guadagnino, estrenada en 2009 y nominada a un Golden Globe como mejor filme extranjero.

Tilda Swinton es Emma, una dama que ha olvidado su herencia rusa para convertirse en la matriarca de la poderosa familia Recchi, responsable de toda una industria textil en Milan. La historia, que se desarrolla en los últimos años del siglo XX, nos muestra a una familia que ama tanto las tradiciones como la fastuosidad y la pomposidad. Con una estructura claramente falocéntrica, Emma es una figura matriarcal silenciosa quien se debe a su marido Tancredi, a sus dos hijos, Edoardo y Elisabetta, y por supuesto, constante enjuiciamiento del círculo familiar.

Si bien Luca Guadagnino, a través de una hermosísima y estilizada cinematografía, nos intenta mostrar un mundo tradicionalista donde el estilo sobrepasa incluso a la frivolidad, no todo está tan tranquilo en el frente Recchi. El melodrama de I Am Love se centra en el cambio de los tiempos y cómo esto pone en jaque el carácter de los personajes principales. Edoardo es un jóven noble que aún conserva los viejos valores al momento de hacer negocios, pero que se ve sobrepasado por la desición de su padre de vender la fábrica. La impetuosa hija menor, Elisabetta oculta su condición de homosexual frente a los tradicionales ojos de los Recchi, y Tancredi ignora que Emma ama en realidad a Antonio, el mejor amigo de Edoardo.

El personaje de Swinton se transforma en una dudosa mártir en esta situación. Mientras su familia pasa por momentos silenciosamente amargos, su amor por el rústico pero magnífico chef Antonio la lleva a dar rienda suelta a su instinto sexual. Guadagnino resalta este despertar de Emma con tomas mas bien gráficas de los cuerpos de ambos, mezcladas con montajes que resaltan flores e insectos en vivos y saturados colores, haciendo evidente el contraste entre la Emma italiana, fría y devota, y la salvaje y desconocida Emma rusa.

I Am Love se desarrolla con una calma deliberada hasta este despertar de Emma. Una vez que empezamos a sentir el peso de los conflictos internos y externos cada momento de tensión se ve intensificado por la orquestación de John Adams, que representa en sus sonidos la pomposidad de la familia Recchi, y que a la vez exagera de forma grandiosa el inminente quiebre final. Es sino hasta el desenlace que caemos en cuenta del sentido del título del filme; Emma, a pesar de las pérdidas en el camino logra aceptarse a si misma sin culpa, en un acto de amor propio que a muchos podría parecer revolucionario y controversial, pero que en el curso de la película Guadagnino hace parecer como una consecuencia natural de los hechos.

I Am Love es una película silenciosa e intensa, con una sólida actuación de Tilda Swinton. Para los que buscan ese qué-se-yo del cine extranjero y un ojo cinematográfico profundamente estilizado, Io Sono L'Amore es una perfecta opción. Sin duda una seria postulante a los próximos premios Oscar.

Puedes descargar I Am Love vía Torrent.
O bajar directamente desde esta página.