domingo, 1 de agosto de 2010

Lo que 2009 se llevó: A Single Man





















El año pasado, antes de la ceremonia de los Oscar, hubo 2 películas que me fue imposible encontrar en la red. Una de esas era A Single Man. La actuación de Colin Firth, el protagonista de esta película, le había valido un lugar en la categoría de mejor actor principal en los premios de la Academia, premio que finalmente fue a dar a las manos de Jeff Bridges por su interpretación del músico country Bad Blake en Crazy Heart.

Sigue leyendo para conocer mis breves impresiones tras ver, finalmente, la película de Tom Ford.


A Single Man es el debut del diseñador de moda Tom Ford, y debo decir que eso se nota desde el principio, no porque sea un debut, sino porque es el debut de un diseñador.
La película es el relato de un día en la vida de George, un profesor de literatura en Los Angeles de principio de los años 60. Todo indica que este día podría ser el último en la vida de profesor; George es homosexual, y su pareja, Jim, con quien ha compartido desde hace 16 años, ha muerto hace poco tiempo en un trágico accidente carretero. Las primeras escenas revelan que la rutina diaria se ha convertido en un infierno para George. El levantarse, desayunar, y tener que verse impecable de pies a cabeza, es un proceso torturador después de que Jim ha muerto. Cada sonido y cada imagen le recuerdan a él, y parece ser que eso es algo tan doloroso que no está dispuesto a seguir aguantándolo por otro día más.
La historia avanza lentamente, y sinceramente no pasa mucho. El personaje de George se nos da a conocer a través de continuos flashbacks que nos llevan por pasajes del pasado del profesor, mostrándonos los detalles de su relaciones con Jim, y con una antigua y alcohólica amiga, Charlotte, interpretada por Julianne Moore.
Si están esperando encontrar una "historia" con un plan determinado, en esta película no la van a obtener. En este sentido, el relato es realista a tal punto que los encuentros que George tiene a lo largo del día están regidos principalmente por el azar, pero siempre con poesía y elegancia. Tanto la narrativa como el look de la película están extremadamente bien cuidados, y eso no es más que obra y gracia de Tom Ford. Por otro lado, la actuación de Colin Firth está a las alturas de su nominación al Oscar. Gran parte del impacto emocional que la cinta intenta tener sobre el espectador depende de la seriedad con la que Firth lleva a cabo la interpretación de su personaje.
A Single Man es una buena película. Pero debe ser vista teniendo en cuenta que no es una película para ver en cualquier momento. Si van a ver la cinta, deberían saber que se están exponiendo a una historia donde el presente y el pasado se mezclan indiscriminadamente durante el periodo de un día, y donde a pesar de tratarse de un relato realista, muchas escenas parecen tener lugar en el mundo de los sueños. A Single Man es un filme donde la historia está al servicio del personaje principal, y no al revés. Si no se conectan con George, es muy difícil que se puedan sentir atraídos por el relato, como me pasó a mi.
De todas formas, la película de Tom Ford es una que no se debería dejar pasar.



Puedes bajar A Single Man via Torrent desde acá.
También en descarga directa desde acá.
Subtítulos en Subdivx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!