jueves, 23 de diciembre de 2010

Review: The Kids Are All Right

The Kids Are All Right, de la directora Lisa Cholodenko, es esa pequeña película indie que cada año todo el mundo espera. Con actores de trayectoria como Annette Bening, Julianne Moore, otros muy reconocidos, como Mark Ruffalo, y dos jóvenes promesas de Hollywood: Mia Wasikowska (Alice In Wonderland) y Josh Hutcherson (Bridge To Terabithia), The Kids Are All Right tiene los ingredientes necesarios como para caer bien en el público y en la crítica.

Lee el review a continuación.

En un principio, el prejuicio que tuve respecto de The Kids Are All Right era su historia central: los hijos de un matrimonio de lesbianas deciden conocer a su padre biológico y finalmente acaban por insertarlo en su vida familiar. Con esto cualquiera podría pensar que la principal meta del filme de Cholodenko es abrirse paso en la taquilla privilegiando una temática un tanto controvertida y poco abordada en el cine convencional, descuidando aspectos más profundos de la trama. Afortunadamente este no es el caso.

La familia conformada por Nic (Bening), Jules (Moore), Joni (Wasikowska) y Laser (Hutcherson) es retratada de una forma tan natural que es fácil conectarse con el drama y el humor de muchas de las situaciones. Para tener una idea de como funcionan las cosas en esta familia cuyo apellido nunca es nombrado, Nic es la jefa de familia, una enfermera que debe cargar con todo el peso de sustentar económicamente a los suyos, pero quien al mismo tiempo se ha ganado el derecho de imponerse como la máxima autoridad en el hogar. Por otro lado se encuentra Jules, una mujer controladora pero también mucho más sensible que su esposa. Jules sueña con un futuro mejor al embarcarse en un proyecto independiente de paisajismo. Por el lado de los hijos, Joni es la hija mayor; inteligente, inocente, y a punto de partir a la universidad. Laser, por último, se encuentra en plena adolescencia, y debe lidiar con las dudas típicas de la edad y con un amigo que no es precisamente una buena influencia.

Este es el panorama que encuentra Paul al conocer a sus hijos. Después de una reunión breve, causa tal impresión que para la familia es necesario conocerlo. Así, poco a poco se involucra cada vez más con cada una de las partes, y es aquí donde Cholodenko sale con ventaja, porque The Kids Are All Right nunca cansa. Con matices muy cercanos a los del mundo real, los personajes fluctúan entre el amor, la indiferencia y el odio entre ellos. En este sentido la relación lésbica al centro de la trama pasa a segundo plano, y no para mal. Los personajes valen por sí mismos y no por sus condiciones; Paul, un tipo que parece no sentar cabeza aún, comienza siendo el padre biológico de Joni y Laser, pero termina siendo mucho más que eso. Las relaciones son tan complejas y creíbles gracias al excelente trabajo del elenco y el toque en dirección y guión de Cholodenko.

The Kids Are All Right es un filme que puede ir de lo muy sutil a lo más obscenamente obvio, y esto es algo que se agradece cuando las cosas se hacen con corazón y con humor, y más aún cuando notamos que detrás de la cámara hay alguien que sabe de lo que está hablando. Todo encaja perfectamente, quizá sin sorprender ni causar grandes carcajadas, pero la sensación al término de la película es esa de que todo lo que viste podría pasar o puede estar pasando en realidad, y eso es impagable para ser una película de este mediocre año cinematográfico.

Puede que The Kids Are All Right no pase de ser la comedia que sorprendió en Sundance 2010, pero cuando tenemos el privilegio de ver una obra tan bien lograda es bueno darse cuenta que en el año hay mucho de todo lo demás y muy poco de calidad. Sin duda uno de las que no hay que dejar pasar, y de seguro que sus 4 nominaciones a los próximos Globos de Oro le valdrán un lugar en la ceremonia de los Oscar este 2011.

La puedes bajar vía Torrent desde acá.