miércoles, 29 de diciembre de 2010

Review: Rabbit Hole

Aquí tenemos a otra de las películas a participar en los próximos Golden Globes. En esta ocasión, Nicole Kidman es la nominada como mejor actriz principal en la categoría drama. Rabbit Hole, del director John Cameron Mitchell, narra los días de un matrimonio luego de súbitamente perder a su único hijo en un accidente de tránsito.

Rabbit Hole es un drama convencional basado en la obra de teatro del mismo nombre escrita por David Lindsay-Abaire. Aaron Eckhart y Nicole Kidman interpretan a Howie y Becca respectivamente, los padres de Danny, el niño fallecido en el accidente. Luego de la muerte de este, la vida no ha sido fácil para ambos, y eso se puede ver en cada escena de Rabbit Hole; mientras que Howie acude a grupos de ayuda y está al mismo tiempo dispuesto a mantener vivo el recuerdo de su hijo para poder salir adelante, para el personaje de Kidman todavía es difícil lidiar con la muerte de Danny. Becca sufre problemas de irritabilidad y le es difícil todavía reanudar su vida social de forma normal.

Con esta premisa y personajes, tenemos a una película que sigue los parámetros de un drama común y corriente. Quizá el aspecto que más distingue a Rabbit Hole de otras películas es, por un lado, su temática, la cual la confronta de forma sincera y sin rodeos, y sólidas y potentes actuaciones por parte de los actores principales. Si bien es Nicole Kidman la nominada a los Golden Globes, me llevé una mayor sorpresa con Aaron Eckhart. Siempre me ha parecido que Aaron Ekchart es uno de esos actores está constantemente interpretándose a sí mismo, pero en las intensas escenas de Rabbit Hole demuestra que tiene muchos más matices para ofrecer.

Ahora, uno de los pecados de Rabbit Hole tiene que ver con un descarnado sadismo imbuido en cada escena. Sin duda que la pérdida es algo horrible para cualquiera y muchas veces es difícil imaginar hasta que punto podría llegar a afectar a un ser humano, pero el director John Cameron Mitchell deja poco espacio para contrastes. Cada escena de Rabbit Hole parece ser peor que la otra. Becca nunca puede contenerse y cada vez que la vemos en pantalla está más cerca de perder la compostura. Las discusiones entre ella y Howie se suceden una tras otra, y los problemas con el resto de su familia son constantes, mientras que simplemente no hay lugar para una catarsis hasta el final del filme, algo que para ese punto, se echa bastante de menos.

Por otro lado, la estructura narrativa de la película es quizá demasiado simple. Rabbit Hole se desarrolla básicamente en opuestos, y el principal ejemplo es el matrimonio de Howie y Becca. Mientras Becca deja el grupo de ayuda para dar rienda suelta a su obsesión con el conductor que atropelló a su hijo, Howie se escabulle con una miembro del mismo grupo para pasar un buen rato y olvidar sus problemas. Cuando Becca desea vender la casa, Howie quiere permanecer en ella. Cuando Howie explota de ira, Becca permanece calmada, y viceversa. Pocas veces en Rabbit Hole vemos un punto de encuentro donde se quiera transmitir algo más complejo que la separación de dos personajes. Algo que hace la película algo plana y a veces obvia.

Rabbit Hole, si bien es un poderoso y doloroso drama de aquellos que conmueven a cualquiera, no pasa de ser más que eso. Si debiésemos valorar la obra de John Cameron Mitchell es por su honestidad y por la entrega de sus actores. Quizá la historia se adapta mejor al teatro que al cine, y es por eso que técnicamente no tiene mucho que ofrecer. Sería mejor que no esperen nada revolucionario de Rabbit Hole, solo una historia que en sí misma vale la pena ver.

Pueden bajar la película vía Torrent.
O vía descarga directa desde este link.