jueves, 29 de julio de 2010

Notas sobre The Road

Leí la novela The Road de Cormac McCarthy (No Country For Old Men) hace dos años. El relato de un padre y su hijo sobreviviendo en un mundo post-apocalíptico era una idea interesante, y sin duda eso se traducía de manera increíble en la novela del escritor norteamericano. La narración neutra y limitada solo a contar los hechos, a veces horribles, que ocurrían en el viaje de los personajes; combinado con la descripción de un mundo desolado y cubierto en cenizas, donde los seres humanos son tan escasos como la comida y el combustible, hacen de The Road una experiencia inquietante en el mejor de los sentidos. Todo esto se suma a la importante carga emotiva que conlleva la historia de un padre que trata de criar a su hijo con valores que hace largo tiempo dejaron de existir en la tierra.


Por todo eso, cuando supe que el director John Hillcoat haría una adaptación cinematográfica de la novela, me entusiasmé. Pero mi entusiasmo duró hasta que en octubre de 2009 se estrenó el trailer de la cinta. Supongo que fue culpa de Dimension Films el hecho de que el trailer hiciera parecer al filme como una película post-apocalíptica más. Además, la música extremadamente cursi y las imágenes en cámara lenta de los ganadores del oscar no mostraban lo que alguien que había leído The Road esperaba ver en la pantalla grande.
No había querido ver la película por esto mismo... hasta ayer.

Hasta donde yo se, la película de Hillcoat le es completamente fiel a la novela, tanto en el tono como la descripción de los personajes y del mundo en el que viven, traduciéndose genialmente en una hermosa cinematografía que evoca desolación y desesperanza. Nada de lo que hay en el horrible trailer está en la película. Había recibido comentarios que decían que la cinta era aburrida y lenta, y al contrario, a pesar de tener solo 2 personajes la mayoría del tiempo, The Road tiene un ritmo vertiginoso que cualquier otra película de suspenso u horror envidiaría. La tensión está siempre prensente, y eso se debe tanto al director como a las magníficas actuaciones de Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, quienes en todo momento saben transmitir una constante sensación de miedo e inquietud.
Quizá lo mejor de The Road es la capacidad que tiene de funcionar en diferentes niveles. Si observamos superficialmente, probablemente pensemos que es una película de ciencia ficción al tratar sobre un futuro post-apocalíptico. Pero en realidad The Road es efectiva debido al drama de la historia y los toques de suspenso y horror que hay a largo de la película. Siempre está a la altura y nunca destiñe, y lo que es mejor, nunca aburre.
A lo mejor alguien podría quejarse de la explicación que hace el personaje de Viggo Mortensen al principio del filme, donde revela de forma directa la presencia del canibalismo y la falta de comida y combustible, cosas que podrían ser deducidas al seguir viendo la película. De todas formas eso es lo único malo que se podría decir, nada más.
Lamento no haber visto The Road antes, y más aún, no haberla visto en el cine. De seguro habría sido una experiencia mucho más significativa.


Pueden bajar The Road desde este enlace vía Torrent.
O acá en descarga directa.
Subtítulos en Subdivx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!