martes, 20 de julio de 2010

Review: The Ghost Writer

La última película de Roman Polanski que vi fue El Pianista. Me acuerdo que la vi varias veces durante una semana de 2003. En ese tiempo no sabía muy bien quien era Polanski, pero si sabía que El Pianista era una de las mejores películas que había visto en mi vida. Verla era sentir el decenso al infierno y la posterior resurreción de Wladyslaw Szpilman, interpretado por Adrien Brody. Fue la película más real y efectiva que había visto.
7 Años más tarde, algo de El Pianista se despierta en la mente al ver The Ghost Writer, no porque las historias de ambos filmes se parezcan ni nada por el estilo (de hecho, The Ghost Writer se parece más a Shutter Island en ese sentido). Al contrario, la idea de comparar a The Ghost Writer con El Pianista tiene que ver con la forma en que Polanski involucra al espectador en sus filmes. Aún cuando uno sea un retrato del holocausto y el otro un thriller político, ambos están impregnados de un realismo que escapa a cualquier género, y que hace irresistible cualquier historia.
The Ghost Writer es un relato que se cocina a fuego lento. Como toda película de misterio, llena de preguntas y cabos sueltos, necesita de algo más que una buena narración para mantener atrapado al espectador hasta el desenlace: una buena actuación del protagonista y una música incidental acorde a la tensión del ambiente en cada escena son elementos necesarios, pero lo que hace sobresalir a The Ghost Writer es su oscura y sugerente atmósfera.
Un escritor fantasma es alguien que es contratado para escribir biografías o memorias ajenas sin recibir crédito alguno, y la historia comienza precisamente con nuestro nunca nombrado escritor fantasma, The Ghost (Ewan McGregor), siendo contactado para terminar las memorias de un ex primer ministro de Inglaterra: Adam Lang (Pierce Brosnan). Digo terminar y no escribir porque gran parte del trabajo ya ha sido realizado por el anterior escritor fantasma, quien ha muerto bajo misteriosas circunstancias en la isla donde Adam Lang se refugia, escenario con el que deberemos tratar por el resto de la película; un lugar predominantemente gris, lluvioso y frio, lleno de personajes que parecen guardar grandes secretos relativos a Lang y a su pasado.
En esta atmósfera, lo que sigue es un apasionante relato que, a pesar de desarrollarse lentamente, no da pie a pausas o desconcentración alguna. Obviamente el escritor fantasma comienza a descubrir secretos que lo llevarán a una verdad más grande. Pero lo importante aquí es la forma en que todo se nos sugiere sin echar mano a recursos baratos. Todo es tensión y suspenso contenido de tal forma que nunca se libera de golpe. Las respuestas no vienen sino al final del filme, y cuando llegan lo hacen sin bombos ni platillos, ya que lo mejor ha sido cómo se han construido las preguntas. El rol de los actores en esto es fundamental. Si bien las actuaciones son precisas y nadie brilla, son lo suficientemente realistas como para convencer desde un primer minuto e involucrarnos con la causa del escritor fantasma pese a conocer poco y nada sobre su pasado y sus motivaciones.
The Ghost Writer es una cinta sólida en casi todos los aspectos. Quizá el hecho de que sea una película de género le reste puntos a la hora de quedar en la memoria como una de las grandes, pero en su liga sin duda está en lo más alto. Siempre me ha resultado difícil recordar historias intrincadas, más aún cuando el tema en cuestión es la política, pero con The Ghost Writer seguramente será diferente, porque como lo he dicho, la historia, aún siendo contundente y muy bien estructurada, pasa a segundo plano en favor de la brillante atmósfera que crea Polanski a través de una hermosa cinematografía que retrata locaciones que evocan misterio por si solas, esto sin mencionar la provocativa banda sonora que acompaña el sentido de amenaza presente en cada escena.
Vean The Ghost Writer. Los que saben de política dicen que hay paralelos con Tony Blair y George W. Bush. Yo, que no se nada, disfruté la película por lo que es: un excelente y original filme de suspenso del viejo Polanski.

Descarga The Ghost Writer vía Torrent desde acá.
Bájala acá en Descarga Directa
Subtítulos en Subdivx