domingo, 28 de noviembre de 2010

Documental: Best Worst Movie




















Hace unos días escuché un podcast de los amigos de Firstshowing.net donde recomendaban Best Worst Movie (2009), el documental sobre una de las películas más infamemente malas de todos los tiempos: Troll 2. Hace algún tiempo mi amigo personal López me había mostrado uno de estos típicos clips de las peores escenas de la historia del cine. Una de esas escenas era el famoso "Oh my Gooooooooooooooooood", que después de un tiempo vine a saber que era parte de Troll 2. Para ese entonces ya sabía que la película de Claudio Fragasso había alcanzado un estatus de culto.

Sigue leyendo para ver el review de Best Worst Movie.

Más de alguno podría pensar que mi visión sobre Best Worst Movie está un tanto incompleta sin haber visto antes Troll 2, pero creo que, de todas formas, el documental se sostiene por sí mismo, o por lo menos trata. Habiendo dejado esto en claro, puedo proseguir con tranquilidad.

Best Worst Movie empieza retratando la vida cotidiana de George Hardy, un simpático y musculoso dentista de un pequeño pueblo en Alabama, EE.UU, quien por esos azares del destino, también actuó en Troll 2 como el padre de la familia que, según lo que entendí del documental, debe escapar de un grupo de goblins que quieren convertirlos en plantas para luego comérselos. Cuando ya casi todo el pueblo ha hablado maravillas sobre George Hardy y lo buena persona que es, el filme comienza a mostrarnos un poco de la historia de Troll 2 y cómo el filme se ha ido transformando de a poco en un fenómeno de culto. Pequeños grupos en Los Angeles y otros cuantos en New York exhiben la película en los pocos lugares de los que pueden hacer uso como sala de cine. Poleras, afiches, pintura verde característica del filme de horror y fanáticos recitando las líneas de Troll 2 muestran que la película vive sus días de gloria después de 17 años de haber sigo realizada.

Para este punto ya se nos ha mostrado que muchos miembros del elenco han decidido formar parte de este revival y acuden a conferencias y Q & A con los fanáticos de todas partes de Estados Unidos. Para este punto también sabemos uno de los hechos que dicen mucho sobre Best Worst Movie, quizá más que cualquier otro aspecto del documental: el director es el protagonista de Troll 2, ahora con muchos más años encima que los que tenía en 1990 cuando era solo un niño. Y digo esto no porque sea un vuelco en la historia o algo parecido, porque créanme, lo que menos hay en Best Worst Movie es una línea narrativa definida; lo digo porque la idea del protagonista de Troll 2 siendo el director del documental resume el espíritu de Best Worst Movie.

El filme intenta contar una historia de esperanza y vueltas del destino mostrando cómo una película que alguna vez fue motivo de vergüenza para sus propios actores, de pronto se torna en motivo de orgullo. Pero lamentablemente Best Worst Movie falla en entregarnos una historia consistente. El documental se hace extenso con secuencias que no se dirigen a ninguna parte salvo, en un principio, a mostrar cómo los miembros del elenco reciben el cariño del público. Después de esto, y cuando los miembros del elenco deciden seguir con el hype de Troll 2, todo se vuelve dramáticamente patético. A esto me refiero a Michael Stephenson, el director del documental: todos los miembros se embarcan en una búsqueda desesperada de fama o reconocimiento tardío. Lo que en el fondo muestra Best Worst Movie es una realidad deprimente y patética, tratando de rescatar lo que más pueden de este minuto de fama. Vemos a George Hardy y los demás actores acudiendo a convenciones donde nadie ha visto ni ha escuchado sobre Troll 2 y sentimos lástima por ellos. Mientras que los actores tratan de tomarse todo el culto de la película con humor, vemos al director Claudio Fragasso empecinado con la idea de que Troll 2 es una película seria y de calidad. Son escenas lamentables que hacen de Best Worst Movie una experiencia finalmente deprimente.

Best Worst Movie es una película extraña. Pensé que al verla me darían deseos de formar parte del culto de Troll 2, pero sinceramente, lo mejor que puedo hacer por ahora es alejarme lo más que pueda de aquella película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!