domingo, 21 de noviembre de 2010

Review: The Social Network

Pocas veces sale uno del cine tan satisfecho como lo hice yo hace un par de sábados. Sabía exactamente qué es lo que quería ver ese día, y sabía perfectamente que la última película de David Fincher me ofrecía aquello. A continuación todas mis alabanzas a una de las mejores experiencias que he vivido este año en la sala con la pantalla gigante.

Cuando supe por primera vez que David Fincher se había embarcado en el proyecto de The Social Network la idea no me causó mucha gracia. El año pasado la falta de creatividad, el uso y abuso de secuelas, y el constante uso de juguetes, juegos de mesa, dibujos animados como fuente de inspiración para obras cinematográficas eran un tema que empezaba a irritar a mucha gente. ¿Qué podía tener Facebook que pudiese ser digno de ser representado en la pantalla grande? ¿Era ésta otra de esas maquinaciones para generar dinero a costa de una marca conocida para el público general? Ahora que lo pienso, en parte si. No por nada The Social Network ha recaudado hasta el día de hoy casi 88 millones de dólares sólo en los Estados Unidos; sin duda que hay gente que la catalogó y la sigue catalogando de forma infame como "La Película de Facebook" y ha acudido a los cines en busca de algo cercano con lo que se puedan relacionar. Pero créanme, The Social Network ofrece muchísimo más, y esa es la gran bendición.

Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), nuestro antihéroe, tiene 19 años y estudia en Harvard. Tras terminar abruptamente una relación amorosa, llama a su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield) para que lo ayude a crear una herramienta online que permite comparar a chicas de Harvard según qué tan sexy son. Desde este frío acto de despecho nace la idea seminal de Facebook, o al menos así es como lo describe el guionista Aaron Sorkin. De pronto Zuckerberg, en una epifanía de proporciones épicas, tiene claro en su mente cuáles son las necesidades no solo de los estudiantes de Harvard, sino que de todos los miembros de la sociedad moderna, y decide crear The Facebook en un proceso que lo llevará a enfrentarse a mucha gente, incluyendo su mejor amigo.

The Social Network se desarrolla en flashbacks y flashforwards que nos llevan desde la escena del rompimiento hasta otras muchas donde Zuckerberg debe defender su honor frente a abogados y sus conocidos. Con un tono otoñal, alcanzado a través de luces tenues y pálidas, Fincher crea la atmósfera perfecta para desarrollar esta historia de traición. Si bien, para cualquiera que haya seguido las noticias relacionadas con The Social Network desde hace un par de meses antes de su estreno, el hecho de que Aaron Sorkin haya sensacionalizado muchos aspectos de la historia entre Zuckerberg, Saverin, y los gemelos Winklevoss es algo más que obvio, no es algo que se debiera dejar pasar. The Social Network nos muestra que algunas veces podemos pasar por alto que el retrato de una historia real se altere con el fin de realzar ciertos temas o aspectos artísticos.

The Social Network es una de las obras cinematográficas más completas y redondas del último tiempo. Y eso se lo debemos no sólo al increíble estilo de David Fincher o a los destellantes e ingeniosos diálogos del guión de Sorkin, sino a la relevancia que The Social Network tiene en el año 2010. La película de Fincher tiene que ver tanto con el mundo contemporáneo como con la nostalgia. Una nostalgia colectiva que nos transporta al año 2003. Hace una década atrás, si alguien nos hubiera mencionado la palabra nostalgia, habríamos pensado inmediatamente en bicicletas, juguetes, y música de otras épocas. Hoy, si alguien nos invita a recordar, sería inevitable pensar (y aquí me estoy identificando con un público mayoritariamente de 26 años hacia abajo) en IRC, MSN, Napster, Yahoo!, Hotmail, Fotolog, etc. Desde el año 1998 aprox, nuestra vida se empezó a mudar al ciberespacio, y eso es algo que no podemos negar. Poco a poco el mundo online ha ido teniendo más impacto en el real, y eso The Social Network lo captura a la perfección, a través de una historia transversal que estudia los dilemas de las relaciones humanas. Mark Zuckerberg es nuestro antihéroe favorito. Uno que a partir de la peor de sus debilidades, la incapacidad de relacionarse con los demás, creó una nueva forma de ver el mundo y entablar relaciones.

Obviamente todas las ideas que conlleva Facebook no bastan para hacer el filme una obra maestra. Jesse Eisenberg y Andrew Garfield son brillantes en sus partes. Incluso Justin Timberlake, interpretando al increíblemente carismático creador de Napster, Sean Parker, una especie de mentor para Mark Zuckerberg, se luce. El soundtrack creado por Trent Reznor y Atticus Ross es una opción desafiante para una historia universal pero poco convencional al mismo tiempo. Sonidos que parecen sacados de una computadora se mezclan con una dinámica y elegante composición electrónica. Incluso si algunos echaron de menos el característico uso de las cámaras de David Fincher y su obsesión por la tecnología, están haciéndolo en vano, pues el director, si bien de forma un poco más sobria que de costumbre, sí utiliza su cámara de forma imposible para atravesar los muros de Harvard y alguno que otro pub. Por otro lado, la CGI cumple un papel fundamental en The Social Network; para tener a los gemelos Winklevoss (enemigos de Zuckerberg) en pantalla, Fincher decidió usar a 2 actores diferentes pero con un cuerpo muy parecido. Para crear el efecto de los gemelos, simplemente reemplazó mediante CGI la cabeza de uno de ellos. Impresionante ¿no?.

The Social Network es todo lo que podemos esperar de alguien que nunca se ha cansado de sorprenderos en las más diversas formas posibles. Fincher siempre se ha esforzado tanto por entretenernos como por hacernos cuestionar el mundo a nuestro alrededor a través de sus películas. The Game, Se7en, Fight Club, Panic Room, Zodiac, e incluso The Curious Case of Benjamin Button son filmes que exploran y cuestionan las creencias, necesidades de un mundo moderno que está constantemente cambiando. The Social Network parece ser el epítome de esa idea, y eso me deja feliz. Nada mejor que una épica biografía de alguien que el día de hoy tiene 26 años. Es signo de los tiempos que vivimos cambian rápidamente; cambian nuestra forma de comunicarnos y finalmente nos cambian a nosotros mismos.

¿Es The Social Network el filme de la década? Probablemente.