viernes, 18 de febrero de 2011

Review: The Fighter

Si hay una película donde Christian Bale pudo satisfacer su necesidad de demostrar su calidad actoral a punta de perder kilos y kilos, es The Fighter, también conocida como la película donde Mark Wahlberg vuelve a actuar como Mark Wahlberg, donde Amy Adams interpreta finalmente a una mujer a la que no le da miedo quebrarse una uña, donde Melissa Leo sigue actuando para ganarse el Oscar después de la extremadamente indie Frozen River, y donde básicamente todos son horribles personas.

A continuación, el review de The Fighter.

Que no se malentienda lo de arriba, The Fighter, de David O. Russel, es todo lo que promete, esa película biográfica para toda la familia donde cada uno de los actores ha trabajado durísimo para encarnar lo más fielmente posible a las personas retratadas en el filme. Déjenme dar unas cuantas luces sobre la trama. The Fighter cuenta la historia real de Micky y Dicky Ward (Wahlberg y Bale respectivamente), dos boxeadores residentes de Lowell, una pequeña localidad de Massachusetts, Estados Unidos, donde Dicky es, aparte de un conocido adicto al crack, una especie de leyenda por haber tirado a la lona a Sugar Ray Leonard en sus tiempos de mayor gloria. Su hermano menor Micky, quiere ser un boxeador profesional, pero debe lidiar con las constantes negligencias de su adicto hermano y entrenador, y su ineficiente madre y manager, Alice Ward (Leo). Todo comienza a cambiar cuando conoce a Charlene (Adams), una chica decidida que le hace ver a Micky que hay un mejor futuro más allá de los límites que le impone su disfuncional familia.

El problema con todo esto es principalmente que las actuaciones están un poco "all over the place", es decir, hacen demasiado ruido. Uno ve a Christian Bale y a Melissa Leo y piensa que su trabajo es magnífico, pero quizá un poco exagerado. ¿No bastaba con buscar a un actor delgado y un poco más viejo que Wahlberg para el papel de Dicky? No. Tenían que elegir a un actor que es 3 años menor que Wahlberg y hacerlo adelgazar una cantidad importante de kilos (no tanto como en The Machinist; esta vez tuvieron piedad con el pobre tipo), para que pareciera más viejo y demacrado de tal forma que, digámoslo derechamente, les valiera una nominación instantánea al Oscar. Lo mismo con Melissa Leo interpretando a la madre de ambos, siendo solo 10 años mayor que Wahlberg, quien se salva de las críticas solo por haberle tocado un personaje con absolutamente cero carácter. Quizá hablo por hablar; en realidad no he visto registro de las personas reales en las que se basa la película salvo ese breve clip al final de la película, pero así es como se siente.

Todo lo demás es sin duda grandioso; lo mejor quizá son las escenas dentro del ring, un aspecto el cual O. Russel decidió darle el mismo glamour que a un match transmitido por ESPN, y digo esto en el mejor sentido. El realismo de las peleas se alcanzó al usar las mismas cámaras con las que se grababa el boxeo en los 90. Quizá en la única parte de la película donde O. Russel estiliza los combates es en ese típico montaje donde el protagonista comienza a ganar peleas, y créanme que no destiñe para nada respecto del resto de las escenas.
Como ya he dicho, las actuaciones también están por sobre la norma, aún cuando se trate de retratar a personas que básicamente actúan de horrible forma la mayoría del tiempo.

No les voy a mentir, The Fighter es un gran filme y definitivamente cumple con todas las expectativas. Quizá alguien más quisquilloso se quejará de todas las cosas de las que me he quejado yo, o de la falta de ese elemento épico que las películas de boxeo suelen tener, y que esta evidentemente carece. Más allá de eso, cualquiera podrá involucrarse en la historia de los hermanos Ward. Eso sí, al ver este filme confirmo que el que debiese llevarse el Oscar como mejor actor secundario es el increíblemente carismático Geoffrey Rush en The King's Speech y no Christian Bale.

Pueden descargar The Fighter vía Torrent.