miércoles, 21 de abril de 2010

Review Especial: Sed de Mar


No acostumbro a hablar sobre cine chileno, y no se si esto caiga en la categoría de "cine chileno" per se. Más que eso, es una película indie muy personal.

Esto es para los amigos de GrietaGarbo,

Sed de Mar es chilena, es cierto. Sed de Mar es una película de casi una hora de duración, compuesta casi en su totalidad por grabaciones caseras, también es cierto. Pero vamos, Sed de Mar no es lo que parece, ni en un principio, ni en un final, si es que se puede decir algo así.
Al verla es inevitable que se me vengan a la mente demasiadas cosas como para recapitular la película de una sola forma: The Blair Witch Project, Slacker y Dazed and Confused, ambas de Richard Linklater, el neorrealismo de Visconti, El Hombre y La Cámara, de Vertov, y por qué no, un poco harto de esa nostalgia chilensis que varios disfrutaron con Fuera de Control. Si, la telenovela de 1999. Para algunos quizá sea demasiada atribución, pero qué le vamos a hacer, por amateur que Sed de Mar pueda ser (en el mejor de los sentidos), es cine después de todo, y en los 57 minutos que dura, se gana su derecho a ser emparentada con los grandes y no tan grandes.
Como buen filme de la era Youtube y todo lo que eso conlleva, Sed de Mar pareciera arriesgar el drama por una serie de eventos y conversaciones al azar, de las cuales tiende a sobresalir en un principio el complicado tema del tampax y su complicado uso como hilo dramático. Retratando a personajes que bien podrían ser tus amigos de universidad, la cinta (o el archivo de video), nos intenta mostrar lo que pasa en un viaje a la playa de Papudo, de esos que todos alguna vez han hecho. Aparte de esta premisa, no hay mucho que decir, o quizá, hay demasiado como para resumirlo acá, pero para que vean de lo que hablo, en Sed de Mar podrán encontrar las respuestas a preguntas de este tipo: ¿Qué tiene en común Leandro Martinez con la trisomía del par 21? ¿podría el uso del tampax afectar la virginidad? ¿de qué hablan las mujeres cuando están solas? ¿existen en realidad toallas higiénicas con crema de chantilly? La propuesta de Sed de Mar tiene que ver con esos personajes que van desde el universitario culto hasta el niñito que habla con voz de nickelodeon; con esas conversaciones de carretes olvidados perdidas en algún rincón escondido de la memoria de una generación; con la sabiduría juvenil y popular de un país, y en este momento, de nosotros mismos.
Por muy mal que te caiga Carillo -uno de los personajes, y para mi el antagonista del filme- no podrás negar que las trivialidades de las que habla son las mismas que alguna vez salieron de tu mismísima boca, o que quizá pasaron por tu mente y te dio miedo de decirlas. Más allá de cualquier diferencia social que alguien pueda encontrar entre sí mismo y los personajes de Sed de Mar, la verdad es que ES ASÍ como nos vemos cuando se nos apunta con una cámara: un poco interesantes, un poco patéticos, un poco pedantes, un poco graciosos. De todo un poco, pero créanme, Sed de Mar no es el video del paseo de curso, ni tampoco un video sin editar de cuando eras jóven. Quizá sea eso y más, y cuando digo "más", me refiero a que hay un plan, después de todo, repito, estamos hablando de una película con todas sus letras.
En la era de un cine donde el ser humano puede ser totalmente prescindible, no es malo encontrarse con un pedacito de arte como este, una especie de Neo-neorrealismo por opción, porque no queda otra, y también, por gusto; un experimento arriesgado por el solo hecho de llevarse a cabo, pero que siendo bien sincero, funciona y finalmente termina por encantar.

Si disponen de 1 hora y quieren ver la película, pinchen acá.

O pidan la edición en DVD a grietagarbo@gmail.com. INCLUYE UN FANZINE!


Dénle a la imagen para ir directamente al blog de GrietaGarbo:


Bookmark and Share





4 comentarios:

  1. Genial! Muchas gracias por la critica! te pasasteeee!

    Atte
    Garvo from Grietagarbo

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión con respecto a la cinta, No cambio mi vida, pero encuentro que es una forma de hacer "Cine" válida y me parece genial que exista.

    ResponderEliminar

Comenta!