martes, 27 de octubre de 2009

100 Favoritas (91-95)

95. Fargo (Coen Bros., 1996).
Y seguimos con los hermanos Coen, esta vez con Fargo. Una comedia negra que muchos pasan por drama, sin notar la sutileza del guión y las actuaciones de Frances McDormand, William H. Macy y Steve Buscemi. Como siempre, estos hermanos están más preocupados de mostrarnos extraños sucesos y personajes en vez de llevarnos por una reconstrucción lógica de los hechos. Fargo es mi favorita numero 95 porque fue la primera película que vi de los Coen, y hasta ese momento, no había experimentado lo que era ver una película sin saber lo que va a pasar en la siguiente escena.




94. 21 Grams (Gonzalez Iñarritu, 2003).
Películas con historias cruzadas hay muchísimas, pero a mi juicio, ninguna como 21 Gramos. Una cinta favorita de muchos; oscura y cruda como pocas, que toca temas trascendentales sin ser condescendiente con el espectador, llevándolo a un camino por situaciones extremadamente improbables, pero siempre con una gran dosis de realidad, haciendo estremecernos escena tras escena. No está demás mencionar las grandes actuaciones de Benicio Del Toro, Naomi Watts, y Sean Penn, quienes acentúan más aún el realismo de este filme; y sobre todo la particular visión de Alejandro González Iñarritu, quien logra darle a 21 Gramos una impronta que pocos gringos podrían.



93. Edward Scissorhands (Tim Burton, 1990).
Tim Burton es un director que amo y odio al mismo tiempo: tan enfrascado en su peculiar estética gótica ,usada y re-usada a lo largo de sus filmes, que llega a hartar. Pero Edward Scissorhands es una película que se ganó el corazón de muchos, sobre todo porque en aquél entonces era una cinta con aires completamente frescos. Edward Scissorhands es la película que define la fórmula Tim Burton, esa que encontraremos más adelante en Big Fish, pero nunca con la misma gracia y honestidad que Burton le puso al Jóven Manos de Tijera.
Excelente banda sonora con la brillante With These Hands de Tom Jones.




92. Missing (Costa-Gavras, 1982).
Censurada y nunca emitida en nuestro país, Missing es una obra esencial para el público Chileno. El director griego Costa-Gavras toma una historia verídica sobre el artista estadounidense con tendencias de izquierda Charles Horman, quien desaparece durante un viaje a Chile bajo extrañas circunstancias. Junto con denunciar este hecho, Costa-Gavras aprovecha de aproximarse a lo que fue el golpe de estado de 1973 a manos de Augusto Pinochet, tanto en los días previos como posteriores, aprovechando de denunciar, también, la intervención de la CIA en los horrores del año 73.
Como chileno, ver esta película no deja de resultar impactante y envolvente al mismo tiempo. El director intenta recrear los duros días de la dictadura en Chile de una manera extremadamente audaz y vívida. Un imperdible más allá de su relación con Chile, pues la calidad de las actuaciones (Sissy Spacek, Jack Lemmon) y dirección es de un nivel superlativo.

91. Memento (Nolan, 2000)
El director Christopher Nolan siempre nos ha asombrado con su increíble capacidad narrativa, y era de esperarse que Memento no fuera la excepción.
Memento es una película como ninguna otra dado su formato a-la-inversa, lo cual no solo la separa del resto en términos narrativos, sino que lleva el lazo entre la cinta y el espectador a un nivel nunca antes alcanzado. Nolan logra hacer con la edición de la cinta lo que no logra hacer con las palabras, poniendo al público en los mismos zapatos de Leonard (Guy Pierce), nuestro protagonista. Al no poder "recordar" que es lo que pasó anteriormente, o, en términos cinematográficos: no saber que es lo que ocurrirá en la escena siguiente (que corresponde al pasado del personaje), el espectador logra empatizar totalmente con Leonard en una forma emocional y psicológica.
Memento, más que una película, es un experimento cinematográfico completamente exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!