Antes de empezar con la lista, solo quiero decir que esto no es, de ninguna manera, un intento de establecer las mejores películas de la historia ni mucho menos. Aquí se mencionan las que creo ser mis 100 películas favoritas.
Ahora, ¿por qué un ranking? Solo porque me pareció útil al momento de definir si a una película le tenía más cariño que a otra, o si simplemente la consideraba mejor en algún aspecto. En este ranking existen muchas variables, las cuales no nombraré ahora, pero es posible que aparezcan en el pequeño texto que acompaña a cada una de ellas.
Espero disfruten esta lista, pues siempre es entretenido recordar aquellas viejas películas que habíamos olvidado por uno u otro motivo, y que pueden estar escondidas en cualquier parte, incluso en este ranking.
100. Fast Times at Ridgemont High (Amy Hackerling, 1982).
¿Hay alguien a quién no le gusten las películas gringas de adolescentes? (yo conozco unos pocos), pero ese no es el tema. FTARH es una de las comedias adolescentes por excelencia. Solía juntarla con coming-of-ages como American Graffiti o Dazed and Confused (claramente más cercana a esta última), pero creo que estas dos películas están a otro nivel; además, FTARH tiene un tono de comedia mucho más acentuado y también más sexual. Una película quizá no tan bella, pero si muy, muy, divertida y con mucho rock n´roll; obvio, el guión es de Cameron Crowe. (101. Midnight Cowboy, lo siento)
99. Easy Rider (Dennis Hopper,1969). Easy Rider define con todas sus letras el espíritu del cine independiente norteamericano. Nada mejor que una road movie muy psicodélica y a la vez inspiradora para demostrarlo. Una película que vio la luz en el momento justo. No es fácil verla: no se trata de un viaje ideal por la tierra de la libertad, sino sobre un viaje complejo y bastante oscuro, sobre los ideales de la juventud gringa y el duro choque con la realidad.
Nota aparte: No olvidar escuchar la banda sonora.
98. I am Sam (Sean Penn, 2001). Quizá I am Sam no sea una gran película, y Sean Penn no debería haber hecho un "full retard" como dice Robert Downey Jr. en Tropic Thunder; pero esta es una de esas películas que, sin ser magníficas, hacen que la gente se encariñe con ellas. La historia entre Pfeiffer, Penn, y Dakota Fanning, es simplemente de lo más enternecedor que hay.
Si no te gusta I am Sam, no tienes corazón, y si no te gusta su banda sonora, nunca te gustó la música.
97. This is England (Shane Meadows, 2006). Un coming-of-age (¿dije ya que este tipo de películas son de mis favoritas?) que engancha desde el primer momento, y esto gracias a Thomas Turgoose y su asombrosa actuación en el papel protagónico. No me queda más que decir que esta película tampoco es una obra maestra, pero si una divertida de mirar, sobre todo porque es una cinta empática, que aunque trate de neonazis y skinheads, el papel de Shaun, te llevará directamente a recordar ese extraño paso de ser niño a adolescente.
96.No Country for Old Men (Coen Bros., 2007)La Ganadora Indiscutida del 2007, en cuanto a Oscars y en cuanto a todo. Una película que el público que general nunca tragó, y que muchos críticos tildaron de obra maestra. No me inclino por ninguno de los dos extremos. Lo que si puedo decir es que No Country for Old Men es una película para verla más de una vez; para sacar más de alguna conclusión. Una de las pocas cintas que se siente bien al verla aún cuando exista solo por si misma, sin que ninguno de los personajes te de notas al pie de página o explicaciones innecesarias. Para verla bien acompañado, o por defecto: solo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta!