lunes, 18 de enero de 2010

¿Y usted? ¿Ve alguna diferencia? Golden Globes: resumen


A estas alturas no puedo sino comparar a James Cameron con nuestro querido amigo Sebastián Piñera. Los resultados de las elecciones y del los Golden Globes estaban cantados desde hace rato, aún así, ambos nos dejan con la sensación de haber sido robados. Pero como yo no voto, me voy a limitar a hablar de lo que fue la ceremonia de los ya conocidos premios que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a lo mejor del cine y televisión del año.
La categoría de mejor actriz de reparto estaba cerrada y era obvio que iría a manos de Mo'Nique, por Precious, película que, de no ser por este reconocimiento, habría pasado sin pena ni gloria por la ceremonia (aún así, es inevitable tenerle cariño después de conocer a la película ganadora de mejor drama).

Unos cuantos premios que no nos incumben, y se nos viene otro asegurado de la noche: Up. Un gran año para los filmes animados animados: Fantastic Mr. Fox, Coraline, la excelente y divertidísima Cloudy With A Chance of Meatballs, y The Princess and The Frog; lamentablemente con Pixar en el camino, no hay competencia.
Vienen los premios musicales: Mejor canción para Crazy Heart y mejor score para Up. Me gustaba "Winter" de U2 para mejor canción, pero no se puede tener todo en esta vida.
Otro seguro y favorito del público: la actuación de Meryl Streep como Julia Child en Julie and Julia gana mejor actriz en comedia o musical. La verdad, no había gran competencia.
Ahora, mejor guión. Si por algo conocemos a Tarantino es por sus geniales diálogos y lo poco convencional de su narración. Si por algo conocemos a District 9 es por lo original de su idea. Que haya ganado Up In The Air me parece una total decepción. Es cierto que es una película intensa, entretenida, honesta, bla, bla Inglourious Basterds tiene un mejor guión y punto. Primer robo de la noche.
Llega el turno de la mejor película extranjera y solo diré: ni siquiera vimos a Catalina Saavedra. Una pena.
Otro seguro, quizá ya asegurado desde hace meses. Christoph Waltz por el magnífico papel de The Jew Hunter en la igualmente magnífica Inglourious Basterds. Haciéndole honor a su calidad de actor, se manda un sentido discurso. De aquí a las estrellas Christoph Waltz. De lo mejor y más merecido de la noche. BRAVO!
Segundo robo de la noche. Y es que si James Cameron ganaba mejor director, Avatar ganaba mejor drama, así de simple. Una pena que la gran contendora tanto en la categoría de director y drama se haya ido para la casa sin ningún Golden Globe: The Hurt Locker, ojalá no tengas la misma suerte en los Oscars.
Mejor comedia o musical y The Hangover sorprende llevándose el reconocimiento. En el camino quedan (500) Days of Summer, mi favorita, y Julie & Julia. Parece que el hype pudo más. No me quejo (tanto).
Tercer robo de la noche. Mejor actriz Drama. Sandra Bullock por su papel en The Blind Side, una película donde, en cuanto a actuaciones, la única que brilla es ella, pero nunca al nivel de lo que hace Carey Mulligan en An Education. Si alguien se merecía el Golden Globe, era ella: por interpretar de forma increíble a la pequeña Jenny y echarse toda la película al hombro.
La categoría de mejor actor en un musical o comedia estaba para cualquiera. No he visto Sherlock Holmes aún, así que no me puedo quejar porque Downey Jr. haya ganado. Eso sí, me no me habría enojado si ganaba Michael Stuhlbarg como el judío patético Larry Gopnik en A Serious Man.
Jeff Bridges como mejor actor en un drama estaba cantado. De las que había visto, ni Tobey Maguire ni George Clooney tenían chances.
Y el cuarto y más grande robo, anunciado con letras de liquidación como dirían por ahí: Avatar. Era cosa de mirar las caras de Tarantino y el elenco de Precious en el momento en que se anunció a Avatar como mejor drama para entender la frustración que deben sentir tanto los actores, directores, y productores de las demás películas cuando se premia a una millonaria inversión en efectos especiales en vez de una buena historia. Si lo piensan bien, tanto Precious, Inglourious Basterds, Up In The Air, y sobre todo, The Hurt Locker, parecen películas entrañables ahora que sabemos que ganó Avatar.

Una pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!