Ha pasado un buen tiempo desde el último post, pero por supuesto, no ha pasado en vano.
Nos perdimos de varias cosas: entre ellas, el estreno de una película sobre unos gatos gigantes azules, y unos cuantas noticias sobre los posibles nominados a los Oscar. Sea como sea, a solo 2 días de la ceremonia de los Golden Globes 2010, creo que estoy en posición, por lo menos, de dar algunas luces sobre como se viene la batalla entre las 5 películas nominadas en la categoría de mejor drama, la que, digamos, es la que nos importa a todos.
Está bien, nadie niega que este tipo de premiaciones pueden llegar a ser de lo más frívolas, pero nadie tampoco puede negar que detrás de la frivolidad se esconden las mejores películas del año, por lo menos, todas las que vimos nosotros. Si bien, el pasado 2009 no fue, en mi opinión, interesante en cuanto a estrenos (lo siento, echo de menos a Slumdog Millionaire y The Wrestler), sí que hay material para tener un pequeño debate.
Comencemos por lo más fresco en nuestras mentes. Si a uno le dicen "2009", uno dice "Avatar". Qué el 3D y los monos azules y James Cameron y Pandora. Bla Bla. Sin duda la gran favorita para llevarse el globo de oro como mejor drama, cosa que hasta el momento, puedo entender dado su apabullante éxito en la taquilla, pero no logro asumir del todo. Avatar es una gran experiencia cinematográfica, y me imagino que debe serlo mucho más en su versión 3D, pero no creo que funcione del todo como un "drama", que es lo que premia los Globos de Oro. Ya es archiconocido que el punto débil de Avatar es precisamente donde reside su drama: el guión; una historia que ya todos se saben de memoria y que no es necesario revisitar.
En resumen: Es muy probable que Avatar gane la categoría.
Mi opinión: Avatar no es una película redonda, y no debería ganar el Globo de Oro.
Inglourious Basterds: Mi favorita. Punto. Olvidada en el último tiempo en favor de otro retrato de un conflicto bélico (un poco más realista): The Hurt Locker. No me queda más que decir que el filme del auteur Quentin Tarantino tiene absolutamente todo para llevarse este Globo de Oro: Inglourious Basterds es una película que al igual que la ignorada District 9, funciona en muchísimos niveles, y apela a un bastísimo rango de audiencia. Lamentablemente, la regla es que en temas de guerra, los críticos prefieren realidad sobre ficción. Así que solo queda esperar que la prensa extranjera de Hollywood no tenga miedo de darle el premio a un filme que es mucho más que la nueva película de Tarantino.
Mi Opinión: Mi primera favorita.
Precious: Based on the novel Push by Shapphire: Esta es una que seguramente pasará sin pena ni gloria tanto por Golden Globes como por Oscars. No hay duda que todos hemos alabado la calidad del filme tanto en la adaptación del guíon como en las excelentes actuaciones (si, incluyendo a Mariah Carey). Además, Precious es un filme que logra su cometido al emocionarnos y estremecernos con la historia de su protagonista. Pero quizá sea esto mismo lo que la aleje de las posibilidades de llevarse un globo de oro: A pesar de que el mensaje de Precious es finalmente optimista y esperanzador, la visión que nos ofrece de la realidad no deja de ser extremadamente oscura y desgarradora. En este sentido, nada puede hacer contra filmes frescos y visualmente más entretenidos y atrapantes como pueden serlo los demás contendores en la categoría.
En resumen: Precious deberá conformarse solo con estar nominada a cuanto award hay en esta temporada, y por qué no, convertirse en un clásico del drama.
En mi opinión: No tiene chances.
Up In The Air: A estas alturas nadie podría ignorar a Jason Reitman como uno de los mejores directores de la década, aún contando con tan solo 3 filmes en su carrera. Thank You For Smoking y Juno, ya le habían otorgado gran prestigio en años anteriores, pero es Up In The Air lo más cercano a una posible ganadora de un Golden Globe/Oscar que le conocemos. A diferencia de los 2 filmes predecesores, la película protagonizada por George Clooney apunta a una audiencia mucho más heterogénea; si muchos odiaron Juno, no será sorpresa que se encanten con Reitman al ver Up In The Air: un drama de esos enternecedores y complejos, que deja a todo el mundo con una sonrisa en la cara después de haberla visto.
Puede que Up In The Air sea uno de los mayores éxitos del año en cuanto a crítica, pero si se le compara con las grandes favoritas: The Hurt Locker y Avatar, es muy poco lo que puede ofrecer en cuanto a material nuevo. Dígamoslo así: Up In The Air no es más que una muy bonita historia muy bien contada.
En resumen: Un triunfo sería una agradable sorpresa.
Mi Opinión: No tiene chances frente a Avatar y The Hurt Locker.
The Hurt Locker: Si me hacen elegir entre The Hurt Locker y Avatar, ya conocen mi respuesta. El underdog de este año, comparable quizá a Slumdog Millionaire el año pasado. The Hurt Locker es la película a vencer para todos los demás contricantes. Ahora, ¿esto es moda o realmente tiene méritos la película de Katheryn Bigelow? Por supuesto que los tiene. The Hurt Locker mezcla toda la tensión de las escenas de Inglourious Basterds y las lleva a un nivel completamente real. No puedo dejar de mencionar la gran actuación del newcomer Jeremy Renner, quien no se encasilla en el soldado terco y malas pulgas que hace lo que se le de la gana, sino que llena al personaje de una complejidad pocas veces vista en películas bélicas.
El mérito, creo yo, de The Hurt Locker, está en su visión sobre la guerra: sin caer en clichés cinematográficos y en personajes prefabricados, Bigelow logra sorprender al término de cada una de esas escenas llenas de tensión, creando un atmósfera crudamente real; llegando a hacernos creer, a ratos, que no estamos viendo una película, sino un documental muy veraz.
En Resumen: Si no es Avatar, es The Hurt Locker.
Mi opinión: No me molestaría para nada que ganara la categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta!