lunes, 8 de marzo de 2010

And the Oscar goes to... The Hurt Locker



Sinceramente eran pocas las sorpresas que se esperaban para la noche recién pasada en el Teatro Kodak de Los Angeles, California. Muchos dabamos por sentado que el hombre 3D, Jim Cameron se llevaría a casa las estatuillas por mejor director y mejor película.
No podíamos estar más equivocados.
Si bien el espectáculo de anoche no fue de lo mejor y ni siquiera los animadores del show brillaron con sus rutinas y parlamentos, la gracia estuvo en los ganadores y en la gran vuelta de tuerca que significaría los 2 Oscars más importantes para la cinta de Kathryn Bigelow, The Hurt Locker.
Nunca antes una mujer había ganado la categoría de mejor director, y Kathy Bates lo dijo en la presentación del premio. "The time has come" y Kathryn Bigelow se luce en una entrada triunfal al escenario, robándole el momento a Jim, su ex-esposo y más directa competencia con su obra 3D Avatar. En ese momento a todos nos entró la duda sobre si este premio era la antesala a la categoría de mejor película. No tuvimos mucho tiempo para pensar. Tom Hanks salta al escenario y anuncia como gran ganadora a The Hurt Locker. La fiesta comienza.
Unos cuantos minutos antes las sorpresas empezaban a anunciarse. Inglourious Basterds sucumbía ante The Hurt Locker en la categoría de mejor guión original, y Precious se llevaba la estatuilla por mejor guión adaptado, derrotando a las favoritas Up In The Air e In The Loop. Otra sorpresa fueron dos de los premios técnicos, que también se fueron para el lado de The Hurt Locker: Avatar tuvo que ceder en edición y mezcla de sonido, conformándose con mejor cinematografía, mejor dirección de arte y por supuesto, mejor efectos visuales.
Como era de esperarse, Jeff Bridges, Sandra Bullock, Christoph Watlz, y Mo'Nique, ganaron las categorías de actuación. Up se llevó la estatuilla por mejor filme animado y también mejor score, The Cove mejor documental, y The Weary Kind de Crazy Heart se ganó el premio a la mejor canción.
Quizá uno de los momentos más emotivos, por lo menos para nosotros los latinamericanos, y por sobre todo, para los chilenos, fue la categoría de mejor película extranjera del año, entregada por Quentin Tarantino y Pedro Almodovar. Cuando todos daban por vencedora a The White Ribbon por haber ganado el globo de oro en la misma catogoría, Juan José Campanella recibía el premio por la cinta argentina El Secreto de sus Ojos, enviando de paso un emotivo "abrazo a los hermanos de Chile".
The Hurt Locker no era mi gran favorita para derrotar a Avatar, pero era la que corría con las mayores chances. De la manera que sea, por el bien del cine, James Cameron se fue a casa con las manos un tanto vacías. La sensatez reinó en la noche del domingo 7 de Marzo de 2010.

¡Felicitaciones Kathryn Bigelow!





Ve todos los nominados acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!