domingo, 21 de marzo de 2010

Review: The White Stripes Under Great White Northern Lights

No me explico como este rockumental sobre la banda norteamericana The White Stripes ha pasado tan desapercibido, sin duda es un filme de calidad. Dirigido por Emmett Malloy, TWSUGWNL (se nota que es una abreviación?) cumple con todas las expectativas que un fan de Meg y Jack pueda tener. La cinta muestra la gira de la banda por suelos canadienses en 2007, lo que incluye, además de las grandes ciudades, pequeños pueblitos, mini shows en buses, botes, y plazas, todo al más clásico estilo White Stripes.
Todo funciona perfectamente en este recuento de la gira. The White Stripes derrocha energía al momento de entregar sus temas y sus ya conocidas improvisaciones. Por otro lado, la dirección de Malloy acompaña de forma genial cada uno de los segmentos, siempre en tonos que resaltan el blanco y el rojo, obviamente.
A lo mejor lo que me molesta del filme es algo demasiado puntual, pero también demasiado importante. No pasan ni 15 minutos y ya tenemos a Jack White explicando por qué The White Stripes no es una banda artificial, y quejándose de las revistas del medio que critican a la banda por ser premeditada en cuanto a estética y música. Si eso fuera lo único, quizá lo habría dejado pasar, pero Jack White habla demasiado. Aún a más de 10 años de su debut discográfico el guitarrista y voz no logra convencer solo con su arte: necesita enrostrarnos la originalidad y calidad de su banda, olvidando que todos lo entendemos sin necesidad de que nos lo repitan. Meg White tampoco se salva de la elocuencia de Jack, quien también se da el tiempo para aclarar que la baterista es algo tímida y no le gusta hablar en las entrevistas (gracias, no lo habíamos notado). Por un momento, después de ver It Might Get Loud, pensé que era la intensión del director mostrar a Jack de esta manera, pero ahora me queda más que claro que el hombre de las seis cuerdas es una especie de "Clarissa lo explica todo" del rock.
Todo esto me hace pensar que quizá The White Stripes no necesitaba este documental. De verdad disfruté viéndolos tocar cada canción de TWSUGWNL, pero las constantes intervenciones de Jack son demasiado obvias e innecesarias. The White Stripes es mucho más que Jack White y su ego un tanto resentido. Pueden pasar por presumidos y por artificiales, pero lo que vale es lo que muestra Malloy en cada canción: la puesta en escena y la actitud que siempre está a un 100% en ambos integrantes de la banda.