viernes, 14 de mayo de 2010

Review: Alice In Wonderland

Por fin se estrenó. Nunca supe si se demoró en llegar por efectos del terremoto o porque siempre estuvo planeado así.

Parto diciendo que soy un ignorante respecto de Alicia, sus libros, y toda la mitología detrás de ellos, y mucho más sobre Lewis Carroll. Así que este review lo hago desde el punto de vista de un mero espectador que va a disfrutar una película al cine.
Habiendo dicho eso, Alice In Wonderland, sinceramente, no me gustó. No es que no sea una película entretenida, de hecho pienso que entretención es lo que más hay en el filme. Eso sí, todo es a nivel muy básico, por lo menos, repito, desde mi punto de vista. Quizá "superficial" sea una palabra más adecuada, porque lo que más me molesta de esta adaptación-extensión-reimaginación de Tim Burton es la superficialidad con la que cuenta la historia y se desarrollan los personajes. A lo mejor un fan de Alicia y las novelas de Lewis Carroll podrá reconocer fácilmente a la gran cantidad de personajes y eventos que tienen lugar en la película, pero para una persona que va a ver una película sin saber mucho sobre lo que hay detrás de ella, todo resulta un poco difícil y confuso. Y no me refiero a la historia, que en sí es de lo más simple que hay, sino a los lazos entre los personajes. Tim Burton da y poco nada de trasfondo a sus personajes, y por consecuencia, como espectador, nunca pude sentir afecto hacia el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco o la Oruga Azul. Mucho menos podía sentirme identificado con Alicia, de quien sabemos poquísimo, y que si no fuera por la simpática debutante Mia Wasikowska, sería un personaje más dentro del montón que hay en Alice In Wonderland.
Ahora, alguien que sabe que la película es básicamente animación 3D y actuaciones realizadas con un fondo verde como único acompañante, sabe a lo que va. Lamentablemente estamos hablando de Tim Burton y no de cualquier otro director. Aunque algunos piensen que Burton es incapaz de salirse de su estilo, aún así siempre tenemos la esperanza de que se supere en lo que sabe hacer. Y nada de eso pasa en Alice In Wonderland. Hemos visto mejores películas de Tim Burton, mucho más igeniosas y desafiantes, o al menos, más entretenidas y graciosas. Además, ya hemos visto a Johnny Depp hacer mil veces el papel de Mad Hatter en otros filmes, y ya no resulta novedoso. Por otro lado, ni Anne Hathaway ni la eterna Helena Bonham Carter brillan en sus respectivos papeles, siendo el de la Reina Blanca el más olvidable de los dos.
Otra punto débil de la historia es que no solamente los personajes secundarios son débiles. El mismo personaje de Alicia parece demasiado simple. La idea de tener que elegir tu camino en la vida y lo difícil que es, todos la entendemos, y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que todas las metáforas de Alice apuntan a eso. Lo malo es que nunca sentimos que es difícil para ella, nunca salvo en el principio y el desenlace. Durante el desarrollo en la película Alice no hace más que deambular de un lado para otro con menos carácter que Chewbacca.
No se si estoy en lo correcto, pero Alice In Wonderland no es una película para todo el mundo. Pondría las manos al fuego porque a las personas que no saben nada sobre Alice no les va a agradar la película, pero no podría asegurar que les va a gustar a los más fanáticos. Lamentablemente el entusiasmo con el que esperábamos el filme de Burton era mucho más que el que tuve al momento de ver la película.