martes, 18 de mayo de 2010

Review: Looking For Eric

Me acuerdo que una vez vi una película de Ken Loach, hace 2 años más o menos, The Wind That Shakes The Barley (2006), y la vi hasta la mitad por alguna razón desconocida.
Anoche me encontré con esta magnífica cinta, Looking For Eric, y ahora que se que es de Ken Loach, me dan ganas de terminar la que de dejé a medias, a pesar de que los temas de ambos filmes son totalmente distintos.
Looking For Eric (2009), tiene como ejes muchos temas, como la amistad, la relación padre-hijo, el amor perdido, las pandillas, la violencia, la superación personal, la pasión por el deporte, pero por sobre todo, la admiración hacia un ídolo. El protagonista, interpretado por Steve Evets, es Eric Bishop, un cartero que ya no da más con la vida que lleva. Por un lado, su casa es un desastre y sus hijos prácticamente no lo toman en cuenta, haciendo y deshaciendo a sus espaldas, y por otro, Eric sufre por ser incapaz de recuperar a su esposa, a quien abandonó hace largos años, dejando como fruto de la relación a una hija que ahora trata de juntarlos nuevamente.
Eric sufre de una evidente depresión, y sus amigos están preocupados por él. Tratan de hacerlo reir y de animarlo, pero nada parece resultar. Al parecer el único que puede darle ánimos es su máximo ídolo e inspirador, Eric Cantona. La pasión de Eric Bishop es el fútbol, y los últimos momentos de alegría que recuerda son los goles de Eric Cantona, el francés que brillara en el Manchester United en la década del 90, y quien hace un magnífico trabajo interpretándose a sí mismo en el filme. A pesar de que no lo conoce en persona, Bishop tiene tal admiración por el carismático futbolista que una relación de amistad entre ídolo y admirador no parece tan lejana.
Es aquí donde comienza una linda historia de inspiración y superación. La relación entre Bishop y Cantona es cercana, y ambos se cuentan secretos; Cantona le revela a Bishop sus momentos más dulces con la camiseta de los Reds, sus actuaciones, sus pases, y goles, pero la verdad es que Cantona, a pesar de hablarle en francés y parecer extremadamente real, no es más que un producto de la imaginación de Bishop.
Looking For Eric debe ser una de los mejores filmes familiares que he visto en el último tiempo, y es por el simple hecho que tiene de todo. Humor no le falta, y cuando llega el momento del drama, se hace notar. Eric Bishop es un personaje tan humano y querible que cualquiera se va a sentir identificado con él. Además, el enfoque único que Ken Loach le da al tema de la admiración hace de la película una experiencia más atractiva, no solo porque la amistad de Bishop y Cantona sea imaginaria, sino porque cada vez que aparece el ex-futbolista francés se roba la película. El mismo carisma con el que lo vimos hacer goles en las canchas de Inglaterra, lo tiene en esta genial cinta de Loach.
No se pierdan Looking For Eric, y menos aún si les gusta el fútbol, aunque en realidad no se trata de una película de deportes. Se van a sorprender, porque a pesar de que Looking For Eric hace uso de recursos muy manoseados en el drama convencional, tiene momentos que, sin duda, van a quedar en sus memorias, sobre todo esa épica secuencia del clímax, créanme.

Pueden descargarla via Torrent desde acá.
Descarga directa, acá.
Subtítulos en Subdivx