domingo, 19 de septiembre de 2010

Recomiendo Cine: The Squid And The Whale

















Hace unas 2 semanas más o menos empecé a ver de nuevo la única temporada de mi show favorito por excelencia Freaks And Geeks. Por si no lo saben, la serie creada por Paul Feig y Judd Apatow tiene como tema central la vida de unos adolescentes viviendo sus años de secundaria en un pueblo de Estados Unidos en 1980. Aunque en realidad lo mío no son las series, Freaks And Geeks me cautivó desde el primer capítulo con historias realistas y entretenidas, de esas que a cualquiera de nosotros le podrían haber pasado. Ninguna otra serie me ha mostrado lo que es ser adolescente mejor que Freaks And Geeks, y por lo mismo, cuando uno ha estado tan íntimamente relacionado por unas cuantas semanas con un material tan bueno, es difícil empezar a ver otras cosas de nuevo sin sentir un poco de decepción.

The Squid And The Whale, la película de Noah Baumbach, era justo lo que necesitaba después de Freaks And Geeks.

The Squid And The Whale, estrenada en 2005, también trata sobre la adolescencia, pero en un contexto familiar a veces crudamente íntimo. Ambientada en 1986, y protagonizada por Jeff Daniels, Jesse Eisenberg, Laura Linney y Owen Kline, la película de Baumbach muestra a una familia desmoronándose tras el divorcio de los padres. Walt (Eisenberg), el hijo mayor admira a su padre (Daniels), un escritor que ha vivido mejores tiempos, y que ahora se dedica a la docencia. Por otro lado, Frank (Kline), el menor, sufre de una severa obsesión con su madre (Linney), ahora una exitosa escritora, después de que ambos padres deciden separarse.

Con una edición desenfrenada para una comedia/drama familiar, Baumbach se encarga básicamente de mostrar como las fricciones dentro de la familia van generando nuevos problemas. Con un estilo en la dirección que deja mucho al espectador, el filme va desenterrando detalles que construyen a los personajes con una gracia de la cual pocas películas podrían hacer alarde. The Squid And The Whale es cruda y extremadamente divertida al mismo tiempo, y es en películas como ésta, en las cuales se esconden las verdades que algunos de nosotros buscamos en el cine.

No es difícil pensar en Rushmore o en The Royal Tenenbaums al ver The Squid And The Whale, algunos de los movimientos de cámara y los pusilánimes diálogos se asemejan a los filmes del director de The Darjeeling Limited. Y es que Wes Anderson produjo el filme, y por otro lado Baumbach escribió The Life Aquatic With Steve Zissou y Fantastic Mr. Fox, ambas de Anderson. Si bien el mismo enfoque artístico está presente en ambos directores, Baumbach se preocupa mucho más de la historia en The Squid And The Whale, dejando el estilo en un segundo plano, para tomar un tinte mucho más realista.

Si te gustan los retratos familiares abordados de forma honesta y divertida, ve The Squid And The Whale, quizá una de las películas que mejor sabe conjugar estilo e historia. Imperdible.


Pueden bajar The Squid And The Whale vía Torrent
o vía descarga directa.
Subtítulos en Subdivx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!