lunes, 13 de septiembre de 2010

Review: Avatar, Edición Especial (Parte 1)

Nunca escribí un review de Avatar en Diciembre de 2009. Por eso, este post viene a saldar una deuda en cierto sentido. Por otro lado, anoche fue mi primera experiencia con una película en 3D, así que el post es en parte un resumen de mis primeras impresiones de la tecnología a la que ningún director ni espectador se resiste a hincarle el diente.

Me acuerdo que cuando supe que Avatar iba a estrenarse estaba DE VERDAD entusiasmado. Como muchos otros, pensaba que iba a ser el Star Wars de mi generación, o por lo menos algo parecido. Estaba tan entusiasmado que hasta participé en un concurso vía Twitter para ganar unas entradas para ver un clip de los primeros minutos de la película. Al final me gané la entrada, aunque el hecho que nunca fuí es otra historia.

En fin. Llegó la fecha acordada para el estreno: el 17 de Diciembre, y obviamente estuve ahí. Eso si, no era una sala 3D. Ahora que lo pienso, cuando salí del cine, tuve la misma sensación que cuando vi The Fellowship Of The Ring por primera vez; la película había sido lo suficientemente entretenida para no aburrirme durante ningún momento, pero claramente la película entregaba mucho menos de lo que esperaba.

Cualquier persona que haya seguido vagamente el rastro de Avatar antes de su estreno sabía de antemano que James Cameron había usado una historia antiquísima como parte central de la película: Dance With Wolves, Pocahontas, The Last Samurai, etc, etc, son parte del el reciclaje de esa arquetípica historia. Pero yo estaba dispuesto a pasar eso por alto. Siempre y cuando James Cameron la reinventara de tal forma que Avatar resultara ser una experiencia totalmente nueva, como un todo.

Bueno, eso claramente no pasó, o por lo menos no para mi. Mientras muchos alababan la forma clásica en que Cameron había abordado la dirección de Avatar, yo no podía sentirme más traicionado por lo débil y poco imaginativo de la historia. Ok, la idea de los avatar es algo interesante, incluso la idea de Pandora y la conexión que los nativos tenían con su "planeta" (técnicamente una luna). Pero cuando eso es lo único interesante de una película, a nivel de historia, es porque algo anda mal.

Jake Sully es quizá es el personaje más interesante de la película, y es principalmente porque es el protagonista, es el único con el que establecemos un lazo desde el principio: conocemos sus motivaciones, ambiciones, y sentimientos. Pero más allá del personaje de Sam Worthington, lo único que tenemos es un montón de personajes genéricos. Y no es solo que sean genéricos, es que son exageradamente planos, rayando en lo cliché. Sobre todo el personaje de Giovanni Ribisi: el gran jefe corporativo, ese al que no le importan los nativos y que solo sabe de Pandora que es una luna con un metal extremadamente valioso llamado Unobtanium. Cada escena con ese tipo es lo peor de Avatar, porque se siente como si James Cameron te estuviese tirando en la cara un exceso de diálogos tontos para hacerte entender algo que solo con unas cuantas actitudes y expresiones faciales podría ser explicado. Ni siquiera me voy a molestar en seguir listando a los personajes que siguen la misma línea, pero sobresalen también las partes de Michelle Rodríguez, un personaje del que no tenemos idea de por qué decide ayudar a Jake Sully y cía, y Joel Moore, uno del que solo sabemos que es un nerd.

Es triste pensar que Avatar es una película donde la mayor parte de las sorpresas no provienen de la historia sino del espectacular trabajo gráfico-computacional y la tecnología 3D, sobre todo cuando los críticos le han dado un impresionante 83% de aprobación en Rotten Tomatoes. Si estamos hablando de elogiar a un film, supongo que cualquier persona estaría de acuerdo en que el proceso lógico a seguir sería tomar en cuenta todos los aspectos que lo conforman, comenzando por la historia, la dirección, y pasando por la música, los efectos especiales, y finalmente las actuaciones. Pero no ha sido así: el impacto tecnológico y cultural que conlleva Avatar al parecer hace que mucha gente pase por alto las graves fallas en la historia y en el desarrollo de los personajes. Una lástima.

Anoche, tras ver Avatar, ahora en la versión especial, con unos cuantos minutos más, y además en 3D, no me  sentí precisamente como después de ver Star Wars por primera vez.

Más sobre Avatar Edición Especial y el 3D en la próxima Segunda Parte de este review.