miércoles, 29 de septiembre de 2010

Review: Machete

Lindsay Lohan es una monja, Jessica Alba es una agente de policía, Michelle Rodríguez es una vengadora mexicana con un parche en un ojo, Robert De Niro es un senador inescrupuloso, Steven Seagal es el villano, y Danny Trejo es el protagonista. Bienvenidos al universo de Machete.

Machete es la nueva película del director Robert Rodríguez, sacada directamente de uno de los fake trailers de la increíble doble experiencia cinematográfica Grindhouse (2007), donde Tarantino aportó con Death Proof y Rodríguez con Planet Terror, ambos rindiendo homenaje a esas roñosas y extravagantes cintas de exploitation de los 70's en Estados Unidos.

El hecho de que Rodríguez se haya decidido a hacer una película sacada de un trailer hace, desde ya, la experiencia de Machete algo altamente divertido. El director mexicano hace calzar a la perfección las tomas previamente hechas para el trailer con el resto de la película de una manera más que ingeniosa. Cada escena de Machete tiene algo nuevo, a pesar de que la historia de este ex-policía chicano en busca de venganza sea algo que muchas otras películas de acción nos hayan ofrecido en muchas otras ocasiones, y desde hace mucho tiempo.

Uno ve Machete sabiendo que se va a divertir; nada malo puede salir de uno de los fake trailers de Grindhouse, y la película de Rodríguez lo comprueba. Y eso es porque Rodríguez es un maestro del estilo, y un verdadero artista al momento de hacer películas donde lo ridículo cumple un gran papel. Planet Terror y Machete son las únicas películas que he visto de Robert Rodríguez, y ambas me parecen profanamente divertidas y, por supuesto, únicas en su especie a pesar de parodiar un nicho que tuvo su esplendor hace ya varias décadas. Mientras que Tarantino intentó hacer en Death Proof una película de Tarantino con estética Grindhouse, Rodríguez se rinde ante las reglas del género y se deja llevar. Lo que sale de eso es cine puro: una de las experiencias más honestamente divertidas de lo que va del año.

Machete cumple cabalmente al entregarnos momentos que, si no fuera por Rodríguez, no habríamos tenido el placer de presenciarlos nunca. El poco carismático Danny Trejo en un protagónico es algo surreal, mientras que Lindsay Lohan tomando prestado un hábito de monja para luego olvidar un rezo con pistola en mano es algo que más de alguno va a valorar. Pero ver a Steven Seagal en un papel en el lado oscuro es algo así como ver a Henry Fonda haciendo de malo en Once Upon a Time in the West. Me olvidaba, Jessica Alba es una de las grandes razones por las que amo esta película.

Robert Rodríguez se encarga de no dejar tranquilo al espectador con acción en las más diferentes y absurdas formas posibles, mucha violencia sin filtro alguno, diálogos para enmarcarlos, y quizá más importante que las anteriores, humor a raudales. Machete es una bola de nieve que va creciendo hasta transformarse en algo totalmente épico, con una de las secuencias finales más memorables y gloriosas del último tiempo.

Quizá el único pecado de Machete es ser una parodia, obligándonos a valorarla en comparación a otras obras y a un género entero. Quizá Machete nunca será una película por derecho propio. Pero es eso mismo lo que me atrapó a mi y a muchísimos otros.

Machete! Machete! Machete!

Puedes descargar Machete vía Torrent.
Subtítulos en Subdivx.