viernes, 20 de noviembre de 2009

10 años: 10 películas

2000. Almost Famous


Ya se que todos vibramos y nos emocionamos con Gladiador, algunos quedaron el shock con Requiem for a Dream, y otros muchos quedaron totalmente sorprendidos por lo desafiante de Memento. Pero cuando hablamos de Almost Famous, hablamos de una joya del cine tradicional en pleno siglo XXI. La película de Cameron Crowe emocionó a todo el mundo. Aún si no te gusta el rock y nunca entendiste los cameos y millones de referencias presentes en el guión, deberías reconocer que cada pequeña escena con William Miller, Penny Lane, y Russell Hammond en ellas, te conmovió.

2001. The Fellowship of the Ring


¿Alguien se acuerda de lo que ser adolescente en 2001? Si alguien se acuerda, seguro podrá entender por qué la adaptación de la obra de Tolkien es la elegida de 2001. Está bien, el éxito crítico no vendría sino 2 años después con los 11 oscars para The Return of the King, pero en lo que respecta a mi: nunca me voy a olvidar de la cara de mis amigos al salir del cine el día del estreno de La Comunidad del Anillo.

2002. City of God


¿Hay alguna duda acaso? Aquí no hay nada que The Pianist y Bowling for Columbine puedan hacer. City of God, de Fernando Meirelles, es la película más revolucionaria de la década. Con una cinematografía más que dinámica (además de hermosa) y técnicas narrativas totalmente transgresoras, esta épica cinta nos muestra lo bello y lo feo de uno de los lugares más peligrosos del planeta, con personajes memorables y totalmente tridimensionales. Ciudad de Dios no pierde por ningún lado.

2003. Kill Bill Vol. 1


¿Alguien había visto algo parecido a Kill Bill antes de que se estrenara? Kill Bill define al Tarantino de esta década. PUNTO.


2004. Eternal Sunshine of the Spotless Mind


Tan repetida como perfecta. La cinta de Gondry es una mezcla perfecta de ciencia ficción, narración fragmentada, asombrosa fotografía, personajes irresistibles, y una historia de amor de lo más real. Lo espectacular de Eternal Sunshine of the Spotless Mind no le resta honestidad y sencillez. He ahí el cariño de la gente hacia esta increíble película.

2005. Sin City.


El éxito de The Dark Knight en 2008 no podría haberse concebido sin Sin City. Con esta cinta, Frank Miller se encarga de potenciar el alicaído género del cómic.
Sin City es arte, toma no solo los elementos de la novela gráfica, sino también del cine negro y el expresionismo, convirtiéndose en el gran empujón que el género de los super héroes necesitaba para ganarse el respeto de la crítica y los fans.

2006. Little Miss Sunshine.


¿Les suena Fox Searchlight Pictures? Little Miss Sunshine es la madre de esas pequeñas películas "indie" que reinan en la segunda mitad de la década: llámense Juno, The Savages, (500) Days of Summer, Away We Go, o la mismísima Slumdog Millionaire.


2007. Into the Wild.


Un clásico instantáneo. Y es que es difícil que aún a estas alturas alguien se olvide de Into the Wild como la película de 2007. Ok, No Country for Old Men fue el fetiche de los críticos en los Oscar, pero Into the Wild fue en 2007 lo que Almost Famous fue en 2000.

2008. Wall-E


No me voy a excusar por no poner a The Dark Knight: todos sabemos lo que la película de Nolan significó para el cine. Pero Wall-E llevó la película para niños a ser una película para adultos también. Con una cinematografía espectacular y con un fuerte discurso moral, Wall-E redefine la película de Pixar, y permance, aún cuando Up le ha salido al camino, en un nivel inalcanzable.

2009. ?

Iba a poner mi opción. Pero creo que todavía no están todas las cartas sobre la mesa. Así que volveré a editar el post cuando tengamos mayor información y se acerquen los Oscar. Aunque si quieren, también pueden elegirla ustedes. Yo voy por Basterds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!