jueves, 26 de noviembre de 2009

Review: This Is It

Lo reconozco. Este review llega unas cuantas semanas tarde, pero créanme que vale la pena escribirlo.
Había querido ver This Is It desde que, sorpresivamente, aparecieron las críticas positivas en la web a algo que no parecía ser más que otro intento de sacar provecho de la franquicia del difunto Michael Jackson. Mis prejuicios, como los de todos, eran varios a la hora de pensar en un documental póstumo, donde las grabaciones, si bien eran en un elegante HD, nunca tuvieron como propósito estrenarse en la pantalla grande.
Pasaron semanas y la verdad es que ya no me importaba mucho perderme la película en el cine, sin darme cuenta de que me perdía de algo importante. Y es que a pesar de que el sonido de la sala no acompañó mucho en la función de This Is It, puedo decir que la experiencia fue más que satisfactoria. De hecho, me atrevo a decir que This Is It es una película que todo aquél que gusta de la música de MJ debería ver.
Entiendan que cuando hablamos de la película de Kenny Ortega, director del filme y también productor de los conciertos en Londres sobre los cuales trata This Is It; no solo hablamos de Michael Jackson haciendo su show y mostrándonos su arte. También hablamos de Michael Jackson como músico, profesional, y sobre todo, como la extremadamente carismática persona que era. Más alla de todos los misterios que rodean la vida y muerte de MJ, This Is It nos invita a vivir directamente su mundo sobre y detrás el escenario, donde lo vemos como un imponente general: uno que conoce y domina cada aspecto de la performance en el concierto. En este sentido la cinta nos encanta tanto con momentos donde es inevitable moverse al ritmo de sus clásicos, como escenas de sutíl pero significativa tensión entre MJ y sus músicos, bailarines, e incluso el mismísimo Kenny Ortega, al momento de definir aspectos musicales y logísticos. Y es aquí donde vemos a Michael Jackson como nunca lo habíamos visto antes, y probablemente como nunca lo hubiésemos visto si This Is It no se hubiese estrenado: como un genio de la música.
Puede que This is It no sea la película de concierto definitiva. Pero si es una excelente cinta en muchos niveles. Sin ahondar en la vida de Michael Jackson, This Is It muestra mucho más de lo que esperamos, y les puedo asegurar que aún si su gusto por MJ no llega al fanatismo, disfrutarán este mucho-más-que-documental de principio a fin, y lo más importante: recordarán al Rey del Pop como nunca pensaron que lo harían.