sábado, 14 de noviembre de 2009

(500) Días con Summer


Mucho tuve que esperar para tener al fin una copia de (500) Days of Summer (2009); aclamada por la crítica y el público, y por supuesto, ignorada completamente por los cines de nuestro querido país. El entusiasmo era mucho y las expectativas eran altas: una comedia romántica (que supuestamente no es tan romántica) que genera tal entusiasmo en gringolandia es algo que no se puede dejar pasar. Mal que mal, la última vez que pasó algo así, si mal no recuerdo, fue en 2007 con Knocked Up.
Ahora a lo nuestro. De frentón hay que decir que (500) Days of Summer no es una película que agradará a todo el mundo: con tantas alusiones pop, tanta narrativa no-lineal, tanta felicidad, y tanto color, podría molestar a más de alguno, llevándolo a recordar otra película con amantes y detractores: Amelié; sobre todo por esa voz en off que se entromete de vez en cuando para dar curiosos detalles de los personajes, o por lo "especial" y "único" de los mismos protagonistas.
Y es que el director Marc Webb se esfuerza demasiado por hacer que Tom (Joseph Gordon-Levitt) y Summer (Zooey Deschanel) nos caigan en gracia, pero para sorpresa de muchos, lo consigue con creces. Incluso el detractor más feroz de (500) Days of Summer se enamorará de ambos protagonistas y se sentirá identificado con más de alguna escena de esta historia donde él se enamora de ella, pero ella no cree en el amor, obligándolo a tratar de olvidarla, o tal vez, hacerla volver.
(500) Days of Summer es otra comedia romántica, y trata sobre el mismo cuento de siempre aún cuando desde el principio nos advierte que no es una historia de amor. Pero más allá de las comparaciones típicas del género, el filme se sale con la suya al darle un toque único a esas escenas archi-repetidas y que ya todos hemos visto mil veces en miles de cintas románticas. Marc Webb utiliza técnicas novedosas y entretenidas para contar esta historia que no sobreviviría por si misma si no fuera por lo hermoso de la cinematografía, lo ágil de la narración, y por supuesto, lo grandiosa que es la banda sonora.
Sin lugar a dudas, (500) Days of Summer es de lo mejor del año y merece la pena verla al menos una vez. O dos.



2 comentarios:

Comenta!