lunes, 30 de noviembre de 2009

El nuevo District 9


Variety ha publicado que Ghost House Pictures, la productora de Sam Raimi (Spider-Man, Drag Me to Hell), ha puesto sus ojos en el corto Ataque de Pánico del director uruguayo Fede Álvarez, con el fin de llevarlo a la pantalla grande en forma de un largometraje de millonario presupuesto.
Por supuesto, las comparaciones con District 9 y Neill Blomkamp no han tardado en aparecer. Si no entienden de lo que hablo, vean el corto.


Bien por Sudamérica.




domingo, 29 de noviembre de 2009

Review: Anvil: The Story of Anvil


Lo único malo de Anvil, es que era exactamente lo que me esperaba. Si no conocen la historia detrás de este rockumental, es bien simple: En 1984, Anvil, una banda de metal canadiense, realizó una gira con monstruos del rock como Scorpions, Whitesnake, Bon Jovi, y bla bla bla. Todas esas bandas alcanzaron el estrellato y la fama, menos, por supuesto, Anvil.
Anvil: The Story of Anvil es una historia sobre los simpáticos miembros de la banda y lo triste que es para ellos no ser reconocidos después de veintitantos años, aún estando activos como grupo y habiendo influenciado musicalmente a bandas como Metallica o Antrhax; teniendo que lidiar al mismo tiempo con sus familias, sus aburridos trabajos y la frustración que significa no estar en las grandes ligas del rock.
Con una tendencia al melodrama muy marcada, y con algunos intentos de humor, el documental entretiene y conmueve, pero nunca sorprende. Las escenas de peleas y discusiones al interior del grupo se muestran repetida y sospechosamente, como si la cámara estuviera siempre para captar los momentos más emotivos entre los músicos.
Cualquier fan del metal y del rock podrá apreciar este filme, sobre todo por la infinidad de cameos y obvio, la música. Pero lo que muchos catalogaban como el documental del año, es poco más que un cliché sobre el rock and roll en los tiempos modernos.



viernes, 27 de noviembre de 2009

Vale por una película gratis en The Auteurs


Una excelente noticia!

Los amigos del sitio The Film Talk regalan una película gratis en The Auteurs, la cinemateca online más prestigiosa del mundo.
Lo único que deben hacer es registrarse en theauteurs.com y luego elegir la película que quieren ver, eso si, dentro de las que están disponibles en nuestra área. Para verla gratis (ya que el precio para ver una cinta varía entre 1 y 5 dólares) deben introducir el código "thefilmtalk", Y voilá!

Aprovechen esta oportunidad de ver filmes de reconocidos directores internacionales que son difíciles de encontrar, incluso en la web.

Disfruten. Y corran la voz!

Dénle a este link para más información.


jueves, 26 de noviembre de 2009

Family Guy: Something Something Something Dark Side


Esta noticia tiene ya varias horas. FOX ha decidido sacar en DVD y Blu-Ray lo que supuestamente sería solo un episodio más de Family Guy para esta temporada. Esta parodia de The Empire Strikes Back saldrá este 22 de Diciembre en Estados Unidos, donde podremos ver a Peter como Han Solo, Lois como la Princesa Leia, Chris como Luke Skywalker, Brian como Chewbacca, y por supuesto, Stewie como Darth Vader.


Por mientras, los trailers:







Review: This Is It


Lo reconozco. Este review llega unas cuantas semanas tarde, pero créanme que vale la pena escribirlo.
Había querido ver This Is It desde que, sorpresivamente, aparecieron las críticas positivas en la web a algo que no parecía ser más que otro intento de sacar provecho de la franquicia del difunto Michael Jackson. Mis prejuicios, como los de todos, eran varios a la hora de pensar en un documental póstumo, donde las grabaciones, si bien eran en un elegante HD, nunca tuvieron como propósito estrenarse en la pantalla grande.
Pasaron semanas y la verdad es que ya no me importaba mucho perderme la película en el cine, sin darme cuenta de que me perdía de algo importante. Y es que a pesar de que el sonido de la sala no acompañó mucho en la función de This Is It, puedo decir que la experiencia fue más que satisfactoria. De hecho, me atrevo a decir que This Is It es una película que todo aquél que gusta de la música de MJ debería ver.
Entiendan que cuando hablamos de la película de Kenny Ortega, director del filme y también productor de los conciertos en Londres sobre los cuales trata This Is It; no solo hablamos de Michael Jackson haciendo su show y mostrándonos su arte. También hablamos de Michael Jackson como músico, profesional, y sobre todo, como la extremadamente carismática persona que era. Más alla de todos los misterios que rodean la vida y muerte de MJ, This Is It nos invita a vivir directamente su mundo sobre y detrás el escenario, donde lo vemos como un imponente general: uno que conoce y domina cada aspecto de la performance en el concierto. En este sentido la cinta nos encanta tanto con momentos donde es inevitable moverse al ritmo de sus clásicos, como escenas de sutíl pero significativa tensión entre MJ y sus músicos, bailarines, e incluso el mismísimo Kenny Ortega, al momento de definir aspectos musicales y logísticos. Y es aquí donde vemos a Michael Jackson como nunca lo habíamos visto antes, y probablemente como nunca lo hubiésemos visto si This Is It no se hubiese estrenado: como un genio de la música.
Puede que This is It no sea la película de concierto definitiva. Pero si es una excelente cinta en muchos niveles. Sin ahondar en la vida de Michael Jackson, This Is It muestra mucho más de lo que esperamos, y les puedo asegurar que aún si su gusto por MJ no llega al fanatismo, disfrutarán este mucho-más-que-documental de principio a fin, y lo más importante: recordarán al Rey del Pop como nunca pensaron que lo harían.



miércoles, 25 de noviembre de 2009

New Moon en Meganoticias


No voy a ver New Moon, así que no habrá review en Yanoveomonos.

Aún así, no podía dejar pasar esta oportunidad de sacarles más de alguna sonrisa.

Dénle al link y disfruten -----------------> Meganoticias (OJO con el vampiro pelirrojo a los 2:10)

...



¿Qué esperar de The Lovely Bones?


Eran tres las películas que esperaba con ansias este 2009: Watchmen, The Road, y The Lovely Bones; todas basadas en material literario de primera categoría. La primera fue algo así como un fiasco, y de las otras dos, sin haberlas visto aún, tengo serias dudas.
Mientras que The Road ya se ha estrenado con diversas reacciones en la crítica, es The Lovely Bones, de Peter Jackson, la que tiene pendiente a todo el mundo. La película, una adaptación de la novela del mismo nombre de Alice Sebold, narra la historia de Susie Salmon, una niña brutalmente asesinada que cuenta, desde "su cielo", la vida de su familia después del terrible acontecimiento. Suena raro, pero no lo es tanto una vez que entendemos que The Lovely Bones es una historia humana como cualquier otra, con momentos tanto desgarradores como esperanzadores.
El trailer del filme se estrenó hace ya varios meses, y todo se veía bien hasta que aparecieron aquellos infames (algunos los encontrarán de lo más lindo) efectos especiales. Y es que no podía esperarse otra cosa del director de The Lord of the Rings y del remake de King Kong. Si bien las primeras críticas son diversas (un 68% en Rotten Tomatoes), es la de Variety la que más coincide con mi anticipada opinión; argumentando que el exceso de efectos especiales utilizados para mostrar el mundo celestial de Susie no favorece al tono humano y dramático del film, alejándolo de la idea original de la novela y haciendo que la película de Jackson sea una decepción desde el punto de vista artístico.
Lamentablemente, lo hecho, hecho está, y no hay nada que hacerle. No queda más que esperar que pase lo inevitable: The Lovely Bones se llevará más de un Oscar solo porque Jackson está detrás de ella (esperemos que pase lo mismo con District 9), y se transformarará en un clásico. Yo mientras tanto, cada vez que vea el trailer, no dejaré de pensar que el único problema de la nueva película de Peter Jackson, es justamente Peter Jackson.



Nuevos Posters de Nine

Haz click para verlas en su tamaño real.





¿Algo que decir?

martes, 24 de noviembre de 2009

Lo que TODOS estabamos esperando

Cinematical ha publicado la noticia de la década. En 2010 Star Wars tendrá su propia línea de ropa, auspiciada por Adidas.








Avatar, Avatar, y más Avatar


Okei. Si eres REALMENTE geek, y realmente crees que Avatar va a ser una buena película, ve esta pequeña entrevista a James Cameron sobre su nuevo film. Aunque todo lo que haya que saber ya se sabe: que va a cambiar la historia del cine, y que el 3D aquí y el 3D allá, y el plagio, y los pitufos, y todo lo demás.

El video:

Watch CBS News Videos Online

Lo que no vimos de Up: George y AJ


Si creían que habían visto todo sobre Up, se equivocaron. Pixar nos deleita con este simple pero hilarante corto sobre los dos enfermeros (o algo así) que van a buscar al viejo Carl para llevarlo a la casa de retiro, y lo que tienen que enfrentar una vez que los balloonboys se echan a volar en la balloonhouse.

Disfruten!


Openings: Harold and Maude


Definitivamente no hay creatividad hoy. A modo de compensación, los dejo con la primera escena de una de mis favoritas: Harold and Maude (1971).
A lo mejor al escuchar Don't be shy de Cat Stevens les dan ganas de verla.



viernes, 20 de noviembre de 2009

10 años: 10 películas

2000. Almost Famous


Ya se que todos vibramos y nos emocionamos con Gladiador, algunos quedaron el shock con Requiem for a Dream, y otros muchos quedaron totalmente sorprendidos por lo desafiante de Memento. Pero cuando hablamos de Almost Famous, hablamos de una joya del cine tradicional en pleno siglo XXI. La película de Cameron Crowe emocionó a todo el mundo. Aún si no te gusta el rock y nunca entendiste los cameos y millones de referencias presentes en el guión, deberías reconocer que cada pequeña escena con William Miller, Penny Lane, y Russell Hammond en ellas, te conmovió.

2001. The Fellowship of the Ring


¿Alguien se acuerda de lo que ser adolescente en 2001? Si alguien se acuerda, seguro podrá entender por qué la adaptación de la obra de Tolkien es la elegida de 2001. Está bien, el éxito crítico no vendría sino 2 años después con los 11 oscars para The Return of the King, pero en lo que respecta a mi: nunca me voy a olvidar de la cara de mis amigos al salir del cine el día del estreno de La Comunidad del Anillo.

2002. City of God


¿Hay alguna duda acaso? Aquí no hay nada que The Pianist y Bowling for Columbine puedan hacer. City of God, de Fernando Meirelles, es la película más revolucionaria de la década. Con una cinematografía más que dinámica (además de hermosa) y técnicas narrativas totalmente transgresoras, esta épica cinta nos muestra lo bello y lo feo de uno de los lugares más peligrosos del planeta, con personajes memorables y totalmente tridimensionales. Ciudad de Dios no pierde por ningún lado.

2003. Kill Bill Vol. 1


¿Alguien había visto algo parecido a Kill Bill antes de que se estrenara? Kill Bill define al Tarantino de esta década. PUNTO.


2004. Eternal Sunshine of the Spotless Mind


Tan repetida como perfecta. La cinta de Gondry es una mezcla perfecta de ciencia ficción, narración fragmentada, asombrosa fotografía, personajes irresistibles, y una historia de amor de lo más real. Lo espectacular de Eternal Sunshine of the Spotless Mind no le resta honestidad y sencillez. He ahí el cariño de la gente hacia esta increíble película.

2005. Sin City.


El éxito de The Dark Knight en 2008 no podría haberse concebido sin Sin City. Con esta cinta, Frank Miller se encarga de potenciar el alicaído género del cómic.
Sin City es arte, toma no solo los elementos de la novela gráfica, sino también del cine negro y el expresionismo, convirtiéndose en el gran empujón que el género de los super héroes necesitaba para ganarse el respeto de la crítica y los fans.

2006. Little Miss Sunshine.


¿Les suena Fox Searchlight Pictures? Little Miss Sunshine es la madre de esas pequeñas películas "indie" que reinan en la segunda mitad de la década: llámense Juno, The Savages, (500) Days of Summer, Away We Go, o la mismísima Slumdog Millionaire.


2007. Into the Wild.


Un clásico instantáneo. Y es que es difícil que aún a estas alturas alguien se olvide de Into the Wild como la película de 2007. Ok, No Country for Old Men fue el fetiche de los críticos en los Oscar, pero Into the Wild fue en 2007 lo que Almost Famous fue en 2000.

2008. Wall-E


No me voy a excusar por no poner a The Dark Knight: todos sabemos lo que la película de Nolan significó para el cine. Pero Wall-E llevó la película para niños a ser una película para adultos también. Con una cinematografía espectacular y con un fuerte discurso moral, Wall-E redefine la película de Pixar, y permance, aún cuando Up le ha salido al camino, en un nivel inalcanzable.

2009. ?

Iba a poner mi opción. Pero creo que todavía no están todas las cartas sobre la mesa. Así que volveré a editar el post cuando tengamos mayor información y se acerquen los Oscar. Aunque si quieren, también pueden elegirla ustedes. Yo voy por Basterds.

jueves, 19 de noviembre de 2009

The Hobbit Movie: Otra oportunidad para la Tierra Media


Hace 2 segundos atrás estaba leyendo este artículo: 7 Rules for Making THE HOBBIT Movie. Y les puedo decir que es una completa estupidez. El post propone 7 reglas que se deberían respetar para hacer la nueva película basada en la obra de nuestro querido Tolkien, esta vez, en manos del ya conocido Guillermo Del Toro.

El artículo, entre otras reglas ridículas, propone que el enfoque infantil de la obra original sea cambiado hacia uno mucho más adulto, donde los elfos y orcos deberían ser feroces guerreros en comparación a lo que se muestra en el libro. También plantea que los trolls no debieran transformarse en piedra al ser expuestos a la luz del sol, y lo más ridículo de todo: deberían eliminarse algunos de los enanos. Todo esto, claro, para hacer una película que le venga bien a la taquilla.



Está bien, nadie debería tomarse en serio este tipo de cosas, pero mi preocupación va por otro lado. ¿Guillermo del Toro va a seguir el estilo que Jackson usó en The Lord of the Rings o plasmará el suyo propio en esta nueva película? La gente de mi generación tenía alrededor de 14 o 15 años cuando se estrenó The Fellowship of the Ring, y es natural que nos hayamos hecho fanáticos de inmediato; era el Star Wars de nuestra época. Pero los años han pasado, y me atrevo a decir que la trilogía de Jackson no ha envejecido bien más allá del fanatismo de sus seguidores.

Ahora que la he vuelto a ver una y mil veces me doy cuenta de lo poco fiel que es a la idea de los libros y lo extremadamente hollywoodense que son las 3 cintas. Los ejemplos son interminables: la ridícula batalla del Abismo de Helm, las nunca justificadas acrobacias de Légolas, lo caricaturezco de Gimli, la cara de Bilbo al ver el anillo en Rinvendell, y todo lo cursi que a ratos se pueden tornar las películas.



Guillermo del Toro tiene en sus manos la posibilidad de darle nuevos aires a la marca de Tolkien en el cine. No puedo más que esperar que sea fiel a su estilo que ya hemos visto, por ejemplo, en El Laberinto del Fauno, y a la vez que respete la esencia de El Hobbit: el simple hecho de que es un cuento para niños. Si Del Toro deja de lado la espectacularidad bruta de Jackson y hace de esta nueva cinta algo que agrade tanto a niños como a adultos, podremos decir que The Hobbit habrá sido un éxito.

Hold me closer Tiny Dancer


¿Existe alguien que odie Almost Famous? ¿O existe acaso alguien que no la haya visto?
Dedicado a todos aquellos que aman esta película y reconocen que es inevitable que esta escena les dibuje una sonrisa en la cara.



miércoles, 18 de noviembre de 2009

N-i-n-e Trailer 2


Si algunos se entretuvieron con 9 hace algunos meses, sin duda lo harán aún más con la esperada (y favorita al Oscar) Nine, de Rob Marshall. Está bien, nunca he sido un amante de los músicales; Ni Moulin Rouge ni Chicago me calentaron mucho como para verlas, pero la sola idea de que Marshall haya tomado como tema nada más ni nada menos que 8 1/2 (Otto e Messo), la obra maestrísima de Federico Fellini, me hace esperar con ansias el estreno de esta película.
Y no es para menos, porque Con Daniel Day-Lewis como protagonista, y con divas de la talla de Penelope Cruz, Nicole Kidman, Kate Hudson, Fergie, Marion Cotillard, Sophia Loren, y Judy Dench, Nine debería, al menos, ganarse un lugar en el corazón de espectadores y críticos.
Si alguno tuvo el descaro de poner en duda la calidad de la cinta debido a la cantidad de estrellas presentes en él, el primer trailer se encargó de cerrar sus bocas con su elegancia y una espectacularidad que 2012 envidiaría.


Ahora, con el segundo trailer recién salido del horno, incluyendo un tema cantado por Kate Hudson, acercándose un poco más a lo que será la experiencia de ver la película, no podemos más que sentarnos a esperar y disfrutar de lo que será uno de los mejores muicales (y por qué no, filmes) de la década.

Disfruten de lo espectacular y bello de este nuevo trailer!





Just Breathe en Austin City Limits


Como siempre, Pearl Jam nos sorprende gratamente entregándonos a través de YouTube una versión en vivo de su último single: Just Breathe, sacada del Austin City Limits el pasado Octubre.
El concierto entero se verá en www.austincitylimits.org este sábado 21 de Noviembre.

No se puede integrar el video al blog, así que pueden verlo acá.


lunes, 16 de noviembre de 2009

Roland Emmerich planea destruir la Era Isabelina con Shakespeare incluído


En una entrevista publicada por los amigos de Spill, el director de 2012, Rolland Emmerich, ha dicho que su próxima película es un "thriller Isabelino" sobre el enigma de la autoría de Shakespeare, llamado Anonymous (me extraña que, después de 10.000 B.C y 2012, el filme no se llame 1602).

Se espera que en la cinta, Shakespeare sea interpretado por Will Smith, y evite que el mundo se destruya.

¿Algún otro comentario?




Invitaciones para Google Wave



Tengo en mi poder 2 invitaciones para Google Wave!

Si me cuentan cual creen que es la mejor película del año hasta ahora y por qué, quizá pueda pensarlo y darles una.

Dejen su mail, y veremos.

(lo sé, es publicidad desesperada, ¿y qué?)

Openings: The Graduate (1967)


A un día de mi titulación, estoy menos entusiasmado que Ben Braddock en The Graduate.

¿En qué estará pensando Ben Braddock? ¿En que posiblemente se le quedó alguna maleta? ¿En la visión escatológica de Roland Emmerich en 2012? ¿En qué alguien lo está grabando de cerca y por eso está muy incómodo y no puede esperar para salir del aeropuerto?

Quién sabe.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Glí?


En estos tiempos, cuando todo el mundo habla de lo bacán que es Glee (que a todo esto no he visto y creo que terminaré por bajar las temporadas en 2 años más), yo prefiero acordarme de Freaks and Geeks (1999). Sin coros ni bailes, solo con una nostálgica banda sonora (hay un capítulo entero dedicado a The Who) y con secuencias más que entrañables , esta serie, con solo una temporada, no ha hecho más que darme buenos momentos con personajes que recuerdo como si fueran mis amigos y escenas que añoro como si yo mismo las hubiese vivido.
Ambientada en 1980, una época donde la música disco batallaba con los últimos estertores del rock and roll, Freaks and Geeks nos presenta dos grupos de adolescentes: los Freaks (rudos, rebeldes y rockeros) y los Geeks (más pequeños y con una gran inclinación a jugar Dungeons & Dragons), lidiando con los problemas de la vida cotidiana tanto en el colegio como en sus hogares.
Freaks and Geeks es una serie para recordar, aún cuando no hayas crecido a principios de los 80 ni nunca hayas sido fanático de Rush o Alice Cooper. Paul Feig y Judd Apatow (creador y director respectivamente), hacen un magnífico y honesto trabajo mostrándonos que entre nuestra adolescencia y la de sus protagonistas no hay gran diferencia.

Si se quieren recordar como fue su primera fiesta, como era pasar el día junto a sus amigos de infancia, o simplemente lo tragicómico que era ir al colegio/liceo; háganse un favor y vean Freaks and Geeks.


F&G fue el punto de partida para muchos actores que hoy constantemente forman parte de la pandilla de Judd Apatow (Director de The 40 Year Old Virgin, Knocked Up, Funny People y productor de Forgetting Sarah Marshall, Pineapple Express, Superbad): Seth Rogen, James Franco, Jason Segel, Martin Starr, etc.





sábado, 14 de noviembre de 2009

(500) Días con Summer


Mucho tuve que esperar para tener al fin una copia de (500) Days of Summer (2009); aclamada por la crítica y el público, y por supuesto, ignorada completamente por los cines de nuestro querido país. El entusiasmo era mucho y las expectativas eran altas: una comedia romántica (que supuestamente no es tan romántica) que genera tal entusiasmo en gringolandia es algo que no se puede dejar pasar. Mal que mal, la última vez que pasó algo así, si mal no recuerdo, fue en 2007 con Knocked Up.
Ahora a lo nuestro. De frentón hay que decir que (500) Days of Summer no es una película que agradará a todo el mundo: con tantas alusiones pop, tanta narrativa no-lineal, tanta felicidad, y tanto color, podría molestar a más de alguno, llevándolo a recordar otra película con amantes y detractores: Amelié; sobre todo por esa voz en off que se entromete de vez en cuando para dar curiosos detalles de los personajes, o por lo "especial" y "único" de los mismos protagonistas.
Y es que el director Marc Webb se esfuerza demasiado por hacer que Tom (Joseph Gordon-Levitt) y Summer (Zooey Deschanel) nos caigan en gracia, pero para sorpresa de muchos, lo consigue con creces. Incluso el detractor más feroz de (500) Days of Summer se enamorará de ambos protagonistas y se sentirá identificado con más de alguna escena de esta historia donde él se enamora de ella, pero ella no cree en el amor, obligándolo a tratar de olvidarla, o tal vez, hacerla volver.
(500) Days of Summer es otra comedia romántica, y trata sobre el mismo cuento de siempre aún cuando desde el principio nos advierte que no es una historia de amor. Pero más allá de las comparaciones típicas del género, el filme se sale con la suya al darle un toque único a esas escenas archi-repetidas y que ya todos hemos visto mil veces en miles de cintas románticas. Marc Webb utiliza técnicas novedosas y entretenidas para contar esta historia que no sobreviviría por si misma si no fuera por lo hermoso de la cinematografía, lo ágil de la narración, y por supuesto, lo grandiosa que es la banda sonora.
Sin lugar a dudas, (500) Days of Summer es de lo mejor del año y merece la pena verla al menos una vez. O dos.



viernes, 13 de noviembre de 2009

The Hurt Locker


Si todavía no han caído en cuenta de lo buena y espectacular que es esta "nueva" película bélica, o si ni siquiera han escuchado hablar de ella; desde ya les digo que la consigan del modo que sea y la vean.
A diferencia del corriente de este tipo de películas, The Hurt Locker deja a un lado lo épico y la acción para enfocarse derechamente en el suspenso.
La directora Kathryn Bigelow sorprende con este grupo anti-bomba en medio de la guerra de Iraq y sus espectaculares tomas en cámara ultra-lenta.

¿Qué más decir? VÉANLA!



24 horas con Richard Linklater


A pocos días del estreno (nunca en Chile) de Me And Orson Welles, la nueva película de uno de los directores independientes más importantes de las últimas dos décadas, Richard Linklater, me pongo a pensar en lo que ya he visto de él y en las expectativas que tengo de este nuevo filme, que a todo esto no son las mejores teniendo en cuenta que es Zac Efron el protagonista.




Pero más allá de eso, cuando pienso en Linklater se me viene de inmediato a la mente esa escena de Before Sunrise, donde Ethan Hawke y la encantadora Julie Delpy se conocen en el tren hacia Viena; y Jesse, el personaje de Hawke, habla sobre su idea de hacer un canal de cable dándole una cámara a 365 personas en diferentes ciudades del mundo. Así, de forma sencilla, si cada persona usa la cámara las 24 horas del día para grabar las trivialidades de su vida cotidiana, podría tenerse un canal de cable sustentable durante todo un año.


La idea a los 7:50

Demás está decir que Jesse es un intento de Linklater de plasmarse en su propia película. Esto, porque nuestro director tiene una ya conocida obsesión con el "tiempo real" en el cine, y sobre todo con el relato de "un día". Lo hizo en su debút, con Slacker (1991), un filme donde, sinceramente, no pasa nada, y es lo más cercano a la idea de Jesse: el hilo narrativo y la cámara varían entre los diferentes y peculiares habitantes de un pueblo de EE.UU, donde cada uno tiene algo extraño e irrelevante que contar. Dejemos en claro que Slacker no es una película para ver con tu familia, pero si deberíamos entender que hay algo desafiante e inspirador en la cinta; no fue por nada que, después de verla, el mismísimo Kevin Smith se decidiera a hacer otro ícono independiente: Clerks.



A tanto llega la obsesión de Linklater con el tema, que 2 años más tarde, y en un claro homenaje a la entrañable American Graffiti (1973), nos deleita con la comedia Dazed and Confused (1993), el relato del último día de colegio de un grupo de estudiantes en 1976, algo que ya nos suena conocido, ¿no? A diferencia de Slacker, Dazed and Confused se enfoca menos en el azar y las trivialidades, y más en los personajes, retratándolos de forma honesta a la vez que divertida; todo rodeado por un tremendo sentido de la nostalgia, tanto en la música como en la ambientación con un rigor casi de documental.



La evolución no para con Linklater: ha pasado por el filme experimental, la comedia indie, y la menos indie (pero no menos divertida) The School of Rock, el sci-fi, y por supuesto, el romance. Before Sunrise (1995) también sirve a la fijación del director, con escenas larguísimas y temas universales, logra plasmar en la pantalla a Jesse y Celine, dos de los personajes más adorables de su repertorio, en un día completo en Viena. Pero a Linklater no le basta con eso. También se da el lujo de revivir esta curiosa historia en Before Sunset (2004), la que tiene lugar 10 años después de Sunrise, tratando ahora temas de la adultez, pero siempre con la idea de rescatar un día en las vidas de los personajes.



Dentro de esta temática del tiempo también podríamos rescatar a Tape (2001), un drama que se acerca más al teatro que a otra cosa. Aún cuando se desarrolla completamente en tiempo real, y con una habitación de hotel como única locación, Tape no alcanza a ser esencial dentro del catálogo de Linklater debido a lo torpe del guión o, paradójicamente, a la incompatibilidad del formato de "tiempo real" con la gran pantalla.



Por último, no puedo dejar de mencionar la magnífica Waking Life (2001), la que pareciera ser una Slacker 2.0. Con la misma técnica narrativa utilizada en Slacker, eso sí, ahora con un protagonista como nexo entre todos los personajes presentes en ella, Linklater nos adentra en el mundo de los sueños, su ambiguedad, y por sobre todo, su belleza, a la vez que cada personaje nos muestra un poco de su visión de mundo y filosofía. Filmada con una técnica de animación basada en el rotoscoping, Waking Life ofrece una experiencia única, desafiando los límites del cine.



No me que más que decir que, como se habrán dado cuenta, Linklater uno de mis directores favoritos, y si no han visto nada de él todavía, se están perdiendo algo grande.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Los finales que siempre esperamos y que nunca llegaron

¿Qué pasó con Randy "The Ram" al final de The Wrestler? ¿Muere? ¿Sigue luchando hasta los 92 años? ¿Llega La Roca y le hace el codazo del pueblo para finiquitarlo?
Para los que se sintieron estafados con el final de películas como No Country for Old Men, The Graduate o Lost in Translation, la gente de College Humor tiene la solución a sus problemas.



Hi, this is Nikki, leave a message.


Un hombre que ha visto Swingers podría definir esta escena con una sola palabra: tortura. Tanto como para los espectadores como para Mike, el protagonista de la cinta y perdedor por excelencia.
Mike, intepretado por un jóven Jon Favreau, ha terminado con su novia hace ya varios meses, y al parecer es demasiado tímido como para conocer a alguien más. Mike logra sacarle el número telefónico a Nikki en un bar de Los Angeles y no se aguanta esperar 2 días, como le han dicho sus amigos, para llamar a la chica.
El resultado de todo esto es simplemente desastroso y, por lo mismo, memorable.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Just Breathe

Pearl Jam tiene nuevo single: la hermosa Just Breathe, y la gente del ten club ha querido compartir la canción con el mundo de la Internet a travéz de este Widget!



Pueden sacar el código de acá.

Entre la falta de originalidad y la estupidez


En tiempos donde reina la falta de originalidad (y donde se planea hacer la película de Risk y UNO, sí, los juegos de mesa), no faltan los directores y guionistas que aparecen con las ideas más estúpidas para inmortalizarlas en la gran pantalla, y claro, tampoco los productores que los apoyan, porque al final somos nosotros mismos los que terminamos pagando por verlas en el cine.
2009 nos ha entregado gemas del séptimo arte como Paranormal Activity, Knowing, I Love You Man, Push, Whiteout, la próxima a estrenarse 2012, y, sin ser una película basada en material original, la estúpida Amelia. Aún así, nada se le acerca siquiera a la madre de todas este 2009: The Box, donde la premisa es básicamente sobre una familia que recibe una misteriosa caja con un botón en ella. Cada vez que presionan el botón ganarán un millon de dólares, pero lamentablemente morirá una persona al azar en el mundo. Todo un dilema moral ¿no?

Aquí, una hilarante parodia a la ridícula The Box. (La parodia es la de arriba).







Y no se olviden de ver los trailers de lo que serán 2 de las más idiotas películas del año que viene: